Minera Escondida deberá pagar multimillonario monto por uso de acuífero: Dañó "por siglos" a pueblo atacameño
El Primer Tribunal Ambiental dio un portazo a la Minera Escondida luego de que rechazara una reclamación interpuesta por esta última, por lo que deberá pagar una multa de 8 mil millones de pesos por el daño ambiental generado en un acuífero en Antofagasta.
Fue en 2022 que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) había impuesto la Resolución Exenta N° 175/2023 a la minera.
Dicho dictamen obligaba a la minera operada por BHP Billiton a pagar 8 mil millones de pesos por el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental N° 1/1997.
En concreto, la multa confirmada por el tribunal se sustenta en un "daño irreparable" del acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, en la Región de Antofagasta.
Fue en 2018 que el Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos, de la Dirección General de Aguas interpuso una denuncia en contra de la minera.
En dicha acción judicial se daba cuenta de una disminución mayor a 25 cm del nivel freático en el Sector de Tilopozo.
Esta baja podría apreciarse en los pozos TP-1, TP-2, TP-3 y SAT-2, por lo tanto se excedía de la disminución máxima aceptable.
Tras la denuncia, la SMA inició labores de fiscalización en abril de 2019 que dieron origen al Informe de Fiscalización Ambiental DFZ-2019-309-II-RCA.
El documento constata daño a la vegetación y a la alteración del equilibrio del acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo.
En ese sentido, la minera no respetó las medidas de mitigación estipuladas en la RCA N° 1/1997, hecho que da cuenta de una infracción grave.
Además, el tribunal decretó que el incumplimiento ambiental de la minera afectó la vida y costumbres de la Comunidad Indígena Atacameña de Peine.