La novedosa boya ultrasonido que Pucón instalará en Lago Villarrica para combatir "bloom de algas"
Con el fin de resguardar el atractivo turístico y combatir el exceso de algas, la Municipalidad de Pucón instalará una novedosa boya con tecnología ultrasonido capaz de mantener toda la contaminación del Lago Villarrica en el fondo del mar.
El bloom de algas es un fenómeno ambiental que tiñe las aguas de color verde, generando incertidumbre en su aptitud para el baño.
En concreto, el objetivo es mitigar los efectos, restaurar la calidad del recurso hídrico e impulsar a turísticas a seguir interesados por el Lago Villarrica.
Esta tecnología fue implementada como plan piloto por la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA) entre enero y marzo de este año.
Junto a la empresa Water IQ instalaron esta boya arrojando resultados favorecedores en el control de la contaminación.
Se trata de una boya de ultrasonido que emite ondas que mantienen las algas y el lodo inactivo en el fondo del lago.
Si bien la contaminación no se elimina, técnicamente esta tecnología impide que las cianobacterias suban a la superficie y se activen, y en consecuencia, el bloom de algas se reduce.
Esta medida se constituye como un primer avance para enfrentar este problema que afecta al lago todos los años, explicó Evelyn Silva Quiñeiñir, directora de DAOMA.
La boya con ultrasonido se implementará a partir de diciembre de 2024 hasta marzo de 2025, periodo en el que se realizarán 24 muestras de fitoplancton y 6 análisis de sedimentos para monitorear la efectividad de esta tecnología.
En Chile se ha aplicado en ciudades como Concepción, y a nivel internacional en Brasil y Estados Unidos.