PDI detiene a exDINA Guillermo Salinas Torres: Estuvo prófugo por crimen de Carmelo Soria en dictadura
Este viernes, la Policía de Investigaciones detuvo en la ciudad de Arica a Guillermo Salinas Torres, exintegrante de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quien llevaba un año y medio prófugo de la justicia al ser condenado por el crimen de Carmelo Soria.
El crimen del ciudadano español y funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se transformó en uno de los más emblemáticos y que reflejó las detenciones ilegales, torturas y asesinatos que cometió la dictadura de Pinochet.
El 14 de julio de 1976, el economista fue detenido por la DINA y trasladado al domilio de Michael Townley en Lo Curro, donde fue sometido a crueles torturas antes de ser asesinado.
Su cuerpo fue puesto en su vehículo, el cual desbarrancaron de manera intencional en el sector de La Pirámide y la prensa de la época trató el caso como un accidente de tránsito.
Condena al general (r) Guillermo Salinas Torres
En agosto del 2023, la Corte Suprema sentenció de forma indefinida a los culpables por el homicidio calificado de Carmelo Soria.
Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann, jefes de la disuelta DINA, fueron condenados 15 años de prisión cada uno, mientras que los agentes Juan Morales Salgado, Guillermo Salinas Torres, René Quihot Palma y Pablo Belmar Labbé recibieron 15 y 10 años de cárcel efectiva.
Desde ese entonces, Salinas Torres estaba en calidad de prófugo de la justicia.