Hasta 5 años de cárcel y 5 años de suspensión de licencia: Fugarse en control policial será delito
Este viernes, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara aprobó la iniciativa que busca imponer sanciones a quienes evadan o se fuguen de un control policial tipificando esta acción como delito, penas que podrían alcanzar hasta los 5 años de cárcel y 5 años de prohibición para manejar vehículos.
Las sanciones se aplicarán al evadir el monitoreo de policías, inspectores fiscales y municipales.
En concreto, el proyecto (Boletín 16833) establece las siguientes sanciones en forma gradual:
61 días a 540 días de presidio menor en su grado mínimo, más suspensión de licencia por 9 meses, si llegasen a provocar daños materiales o lesiones leves.
541 días a 3 años y un día de presidio menor en su grado medio, más prohibición para conducir de 18 a 36 meses.
3 años y un día a 5 años de presidio menor en su grado máximo, más la prohibición para conducir de 36 a 60 meses, siempre que las lesiones causadas sean graves o provoquen la muerte de un tercero.
El proyecto surge a raíz del aumento de los conductores que al ser fiscalizados intentan huir del control de Carabineros, según reveló la Asociación Nacional de Fiscales.
Este tipo de acciones pone en peligro la integridad de los uniformados, como también de los peatones que transitan por el camino.
De hecho, en muchos casos quienes huyen terminan atropellando a personas y chocando con otros autos, causando lesiones leves, graves e incluso la muerte de terceros.