De taxis eléctricos a composteras: Los proyectos ambientales que dependen de gobernadores en Chile
Este domingo 24 de noviembre, en 11 regiones del país se celebra la segunda vuelta para elegir gobernadores regionales. Quienes salgan electos tendrán una influencia directa no solo en la política regional sino en el medio ambiente.
Una de las facultades más concretas de las y los gobernadores regionales para influir en asuntos ambientales, es la de financiar proyectos a escala regional. Los gobiernos han implementado entregas de composteras para hogares, taxis eléctricos, estaciones de monitoreo de calidad del aire y reforestaciones.
Los gobernadores regionales también han implementado procesos participativos para actualizar las estrategias regionales de biodiversidad, y presiden el Comité Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), que puede ordenar el territorio en las costas y decidir sobre concesiones.
Este organismo también se pronuncia sobre solicitudes para crear Espacios Costero Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO); una herramienta que entrega la administración de un espacio marino a comunidades indígenas, exigiéndoles metas de conservación de la biodiversidad, y coordinación con otras actividades como la pesca y el turismo.
Gobernadores y el impacto ambiental
A la hora de evaluar el impacto ambiental de proyectos de inversión como mineras, hidroeléctricas, etc. la o el gobernador, como presidente del Consejo Regional puede pronunciarse sobre incompatibilidades entre el proyecto y los instrumentos de ordenamiento territorial como los Planes Reguladores Comunales.
Pero una facultad que aún no ha sido traspasada es la de presidir la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA), que se encarga de aprobar o rechazar los permisos ambientales de los proyectos.
Hasta el momento, las COEVA son presididas por los delegados presidenciales, que no se eligen por voto popular, sino que son asignados por el Presidente. Este hecho ha sido criticado por abogados ambientales e incluso por los propios Gobernadores Regionales. Este hecho ha sido criticado por abogados ambientales e incluso por gobernadores.
El papel del gobernador regional se ha ido definiendo paulatinamente luego de ser creado en 2021, y una de las competencias que se vislumbra traspasarle a esta entidad es la presidencia de la COEVA. Un proyecto de ley que establecía este cambio fue presentado y rechazado en 2021.