Metas, momentos y proyecciones comerciales en el primer día de Boric en el G20 de Río

Metas, momentos y proyecciones comerciales en el primer día de Boric en el G20 de Río

Por: Natalia Riquelme | 18.11.2024
En la primera jornada del plenario del G20, los mandatarios de los países miembro conversaron sobre cómo disminuir el hambre y la pobreza en el mundo mientras Chile aprovecha de estrechar lazos diplomáticos con otras naciones de interés.

Despacho desde Río de Janeiro.- Hasta el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro llegaron los representantes de la Unión Europea y de los 19 países que conforman el Grupo de los Veinte para participar del plenario de la instancia y para lanzar la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza en el marco de la cumbre.

El mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, fue el encargado de recibir a los líderes internacionales que a lo largo de la jornada debatieron sobre inclusión social, desigualdad, protección del medioambiente y un alto al fuego en las guerras, incluido la cabeza del Gobierno de Chile que, aunque no forma parte del G20, fue invitado de honor.

De esta forma, el Presidente Gabriel Boric asistió al segundo día de actividades en la ciudad carioca luego de acudir este domingo al encuentro de alcaldes de las capitales del G20 en donde se dialogó sobre las necesidades de las comunidades locales desde la perspectiva de las políticas públicas.

[Te puede interesar] Por nueva generación de jubilados: Se requerirán 26 mil nuevos trabajadores en industria minera

[Te puede interesar] Vive un viaje sonoro y visual que muestra diversidad de América con concierto coral y escénico

Contra el hambre y la pobreza: metas de países del G20

De acuerdo con lo planteado por la organización de esta versión del G20, las metas de las naciones integrantes tienen que ver con impulsar reformas a las instituciones de la gobernanza global en miras a fortalecer la diplomacia del mundo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Sobre eso mismo ahondó La Moneda, que en su intervención en la asamblea comentó en cifras la reducción de la pobreza desde el retorno a la democracia de 40% a 6,5% especialmente en el marco del desarrollo de una economía inclusiva y a políticas como “Chile Crece Contigo”.

El Jefe de Estado, a su vez, hizo un llamado a las grandes economías del mundo, en particular en América Latina, a enfrentar en conjunto el desafío que representa el auge de la migración en la región e invitó a cuestionarse la necesidad de la guerra en la Franja de Gaza y la respectiva crisis humanitaria que se desencadenó allí.

Frío saludo de Lula y Miley y errática entrada de Joe Biden

Pero los momentos que llamaron la atención de las comitivas fueron la llegada del presidente de Argentina, Javier Miley, reconocido por su postura disidente al interior de los estados progresistas.

Estas diferencias se hicieron latentes al momento de su recibimiento, cuyo saludo se mantuvo en lo estrictamente protocolar.

Así, a diferencia del resto de todos los otros gobernantes que fueron saludados con un fraterno abrazo por parte de Lula, entre ellos Gabriel Boric, el Palacio de Planalto y la Casa Rosada solo se ofrecieron un tibio apretón de manos y casi no hubo intercambio de palabras.

Otro de los momentos que marcaron el inicio de la primera jornada de discusiones fue, de hecho, el arribo posterior al de Xi Jinping del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que hace algunos meses se bajó de la carrera presidencial para dejarle espacio a la vicepresidenta Kamala Harris.

Aún cuando finalmente Harris perdió las elecciones a la Casa Blanca a comienzos de noviembre contra su oponente, el magnate republicano Donald Trump, Biden igualmente acudió a esta instancia internacional aunque con un perfil más bajo de lo usual.

Biden no solo vaciló cuando llegó al Museo de Arte Moderno -algo que muchos atribuyen a su edad- sino que además no subió por la alfombra roja a través de la cual todos los líderes entraron al lugar en donde se llevan a cabo los plenos del G20.

Chile proyecta relación comercial con la India

Una de las autoridades que también concurrieron a los debates fue el primer ministro de la India, Narendra Modi, cuya alianza con nuestro país es de especial relevancia para la administración y para la Cancillería chilena.

Esto, en virtud de los acuerdos comerciales que el Gobierno busca priorizar con el país de Asia del Sur.

Esto se da en el contexto de las conversaciones para la próxima gira presidencial al Sudeste Asiático de 2025, en la cual la visita a la India es fundamental para estrechar lazos económicos y para fomentar las exportaciones desde Chile en un mercado altamente dinámico.

En esa línea, desde presidencia confirmaron que para este martes a las 11:30 am se espera la reunión bilateral con los representantes de ambas naciones no solo para concretar el viaje oficial sino también para continuar con las negociaciones en materia económica.