Copec se complica: Sernac actúa tras video de trabajadores burlándose de crímenes de Pinochet
Sernac

Copec se complica: Sernac actúa tras video de trabajadores burlándose de crímenes de Pinochet

Por: Cristian Neira | 05.11.2024
La polémica por el video donde se ve a trabajadores de Copec burlándose sobre las atrocidades que el dictador Pinochet cometió en Chile llegó hasta el Servicio Nacional del Consumidor.

Lo que parecía un simple video de respuesta a un viral de redes sociales que los acusaba de mala atención, podría tener ribetes judiciales debido a la alta indignación que causaron tres trabajadores de Copec.

De nacionalidad extranjera, lo que explica la poca sensibilidad que tuvieron en el tema, decidieron hacer un live de redes sociales, donde se burlaron de las torturas, asesinatos y desapariciones que cometió el dictador Pinochet.

[Te puede interesar] Copec confirma investigación en contra de trabajadores que se burlaban de crímenes de dictador Pinochet

Al ser una herida muy abierta en Chile debido a que pese a que han pasado más de 50 años, aún hay más de 1.000 detenidos desaparecidos, causó honda molestia y dolor en quienes escucharon los burlescos comentarios.

Sernac oficia a Copec

Al respecto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) envió un oficio a Copec con el objetivo que la empresa responda si el registro surge en el contexto de una autorización de la marca para la realización de videos corporativos o si sería un eventual mal uso.

“Ahora, si bien nuestro ordenamiento jurídico plantea el ejercicio de la libertad de expresión como un derecho, es importante reconocer que cuando existe una asociación directa a una marca, como por ejemplo cuando se realiza a través de representantes, embajadores o influencers, es la empresa a la que se representa, sus valores y principios, y no a una persona de manera individual”, explicó.

La razón del oficio es para exigir a la empresa “que aclarara qué protocolos existen para que las y los clientes, y en general la audiencia que los sigue en redes sociales, puedan distinguir cuando se trate de una difusión propia de la compañía, incluso a través de influencers”.

Copec tiene 10 días para responder e informar las acciones tomadas, más allá del escueto comunicado de este lunes donde dijo que investigará el caso.