Techos volaron y lluvia se filtró: Serviu indemnizará a residentes de edificio en La Cisterna
En 2010, un grupo de familias de La Cisterna accedió a departamentos en el condominio Vista Hermosa a través de un proyecto de vivienda social.
Sin embargo, tras la entrega, comenzaron a notar problemas de construcción. Las lluvias y temporales del 2013 revelaron defectos en techos y paredes que generaron goteras, moho y hasta voladura de cubiertas.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, los residentes, al no obtener soluciones, se vieron obligados a cubrir paredes y ventanas con plásticos y colocar sacos de arena en los pasillos para evitar inundaciones.
Incluso, algunos departamentos sufrieron fallas en el suministro de agua caliente, instalaciones eléctricas expuestas y grietas que empeoraban con el tiempo.
Años después de enfrentar estas condiciones, los vecinos del condominio decidieron llevar el caso a la justicia, reclamando que estos defectos impactaron tanto su calidad de vida como su salud.
La demanda fue finalmente resuelta por la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la responsabilidad del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en los defectos de construcción del proyecto.
El tribunal ordenó al Serviu indemnizar a los residentes, con una compensación de $290.000 por los gastos de reparaciones y una suma de $6.000.000 por el daño emocional sufrido por cada propietario.