Fósiles de 500 millones de años: Detienen a vecino por tener 150 en decoración en patio de su casa
La Policía de Investigaciones detuvo a un hombre, por tener cerca de 150 fósiles, con una data de más de 500 millones de años, como ornamentación de su patio, en su casa ubicada en La Herradura, ciudad de Coquimbo.
De acuerdo a lo expuesto por la PDI en sus redes sociales, el sujeto violó la Ley de Monumentos que castiga severamente a quienes recojan este tipo de restos arqueológicos, los cuales cuentan con protección pese a que estén en la vía pública.
Es por eso que la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente de la policía civil llegó hasta la Calle del Chonchón, debido a las denuncias que existían por este tipo de fósiles.
“Fósiles de organismos vertebrados e invertebrados que datan de la era paleontológica fueron incautados por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente. Evidencias ubicadas con Fiscalía de Coquimbo, en domicilio particular de La Herradura”, escribió la PDI en redes.
El comisario Edgardo Rodríguez señaló a la prensa local que “el propietario del inmueble autorizó la entrada voluntaria, donde mantenía la evidencia que coleccionaba como ornamentación, en el patio del domicilio".
"La ley de monumentos dice que los fósiles son propiedad del Estado, no se pueden tener como colección privada o hacer usufructo", añadió.
¿Qué dice la ley?
Recordar que Ley 21.215 sobre monumentos nacionales, en lo relativo a los objetos paleontológicos y señala que “el que causare daño a un monumento nacional o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 50 a 200 UTM”, lo que también castiga su comercialización.
En ese sentido, la persona que realice el hallazgo de cualquier objeto de carácter histórico (entre ellos, los fósiles), está obligada a denunciar inmediatamente el descubrimiento al Gobernador Provincial o en su defecto al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), de acuerdo a lo expuesto por la Asociación Chilena de Paleontología.
“Al ser propiedad del Estado (fósiles provenientes de Chile), la colección deberá ser inscrita en el Registro de Museos, indicando una persona responsable por la mantención y cuidado de los materiales que la integran. También es posible donarla a alguna institución a través del CMN. Ninguno de estos trámites valida el origen de los objetos que la integran”, indica el organismo.