Banco Central baja Tasa de Política Monetaria en 25 puntos bases: Buscan inflación de 3% en 2 años
Este jueves y luego de dos reuniones, el Banco Central acordó reducir la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos bases, quedando en 5,25%, con el objetivo de que la inflación proyectada marqué un 3% en el horizonte de dos años.
La decisión fue tomada por unanimidad por los miembros del Consejo del Banco Central.
De acuerdo al Consejo "de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la TPM seguirá reduciéndose hacia su nivel neutral", se afirmó a través de un comunicado.
En relación al ritmo que tomaría esta tendencia, el organismo sostuvo que dependerá de "la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación".
En ese sentido, el Banco Central tiene como objetivo que la inflación proyectada en un horizonte de 2 años marqué un 3%.
A través de un comunicado, sostiene que "En general, la evolución reciente de los indicadores de actividad y demanda interna es coherente con el escenario central del IPoM de septiembre".
Esto se traduce en que "en agosto, el Imacec aumentó 2,3% anual (-0,2% mensual desestacionalizado), influido por el positivo desempeño de la minería. Al igual que en meses previos, en el resultado incidieron factores puntuales, en un contexto donde las cifras mensuales han mostrado una volatilidad importante".
Además, "el gasto, indicadores de alta frecuencia vinculados al consumo y la inversión muestran relativa estabilidad en los últimos meses. La tasa de desempleo del trimestre móvil terminado en agosto subió a 8,9%2.