Acusados por lesbofobia y obligar a dejar propina: Conocido pub de RM arriesga millonarias multas
El conocido Pub Dublín fue denunciado ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por clientes que aseguran que les obligaron a dejar propina, además de ser víctimas de discriminación al no querer venderles ciertos productos.
El comercio, que se ubica en calle Manuel Montt, en Providencia, no ha respondido el oficio del ente fiscalizador, y por lo tanto, arriesga ser denunciado ante el Juzgado de Policía Local, exponiéndose a multas de más de 26 millones de pesos.
Una de las consumidoras denunciantes asegura que tras pagar una cuenta de $230.700, se le obligó a dejar el 10% sugerido de propina, pagando en total un monto de $253.700.
Otra cliente acusa discriminación lesbofóbica, luego de que una mesera la llamará "indecente" recriminándoles el hecho de ser lesbianas.
Otra persona reclama que se le negó el acceso al recinto por vestir una camiseta de un equipo de fútbol determinado.
El Sernac ofició al pub, sin embargo, no ha recibido respuesta de ningún representante del comercio, como tampoco han tenido respuestas las y los afectados.
El ente fiscalizador recuerda que dejar propina en un local no es obligatorio, según lo consignado en el Código del Trabajo, en su artículo 64.
“En los establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario”.