Inauguración de comisaría es 1er hito de nuevo director de Carabineros: "Trabajo se ha visto favorecido"
El Presidente Gabriel Boric culminó el tercer día de su gira oficial, que inició con el cambio de mando de México y que continuó este miércoles en la región de Antofagasta. En el marco de la visita regional, el Gobierno puso énfasis en su estrategia de seguridad luego de la inauguración de la 2da comisaría de la ciudad.
En concreto, se trató de la recepción de las obras de reposición de las instalaciones, que además contó con la presencia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el nuevo director general de Carabineros, Marcelo Araya, para fortalecer el despliegue policial.
Este hito fue la primera actividad de la nueva autoridad al mando de la policía, esto luego de la renuncia y posterior formalización del antiguo jefe de la institución, Ricardo Yañez. Por lo mismo, la ahora cabeza de los funcionarios se refirió por primera vez a este desafío que enfrenta desde el pasado viernes 27 de septiembre.
Primera actividad
"Es una actividad muy importante. Mi primera actividad, (en la) que me corresponde encontrarme con su excelencia el Presidente de la República, pero también es mi primera actividad en regiones", comenzó Araya respecto de estas modernizaciones que permitirán más rondas preventivas, controles y fiscalizaciones.
"Es parte de la prioridad. Nosotros somos carabineros de todo el territorio nacional, y por lo tanto me corresponde comandar esta institución de todos los carabineros y en todas las regiones, y nuestro interés por supuesto es nacional", continuó el uniformado.
El nuevo director policial rememoró su paso por la zona en el pasado, comentando que tiene un "muy grato recuerdo de haber trabajado también en esta región. Yo fui prefecto en Calama y un breve periodo también estuve aquí como jefe de zona en Antofagasta".
Moderno cuartel y dieciséis nuevos vehículos
"Es muy grato poder estar aquí en la región y también dando buenas noticias, que es la reposición de este cuartel. Es la entrega al servicio de nuevos vehículos, de nuevo material", dijo respecto de los doce nuevos furgones y cuatro nuevos retenes para aumentar la dotación a treinta y tres automóviles en la comuna con 307 mil habitantes.
"Este era uno de los sueño que tenía la ciudadanía, que teníamos nosotros también los carabineros, de poder contar con un cuartel moderno" que contó con una inversión de 9 mil 600 millones de pesos, el cual será especializado y con una capacidad para albergar a 297 efectivos.
Asimismo, recordó que "quienes conocieron de este cuartel, era muy antiguo, muy precario también. Pero está al servicio de la comunidad. Hoy en día abrimos la puerta nuevamente (...) Es un lugar de punto encuentro, un lugar donde puede venir la gente a denunciar".
"Agradezco la designación porque es una muestra de confianza. Como lo dijo él, un reconocimiento a la trayectoria, y por supuesto me encomienda avanzar con la institución con mucho trabajo centrado principalmente en la ciudadanía, la delincuencia y el crimen organizado, para lo cual estamos preparados", planteó.
"Yo ya llevo cuatro o cinco días al mando de la de la institución, y estamos en lo que nos corresponde, (que es) hacer terreno", afirmó.
Respaldo de Araya al apoyo del Gobierno
Consultado sobre el apoyo de la administración a Carabineros que el exgeneral Yañez destacó en el pasado, el actual general respondió que "al menos en el tema de presupuesto hay algo que obviamente estamos realizando y nuestro trabajo se ha visto absolutamente favorecido".
"Lo acaba de señalar tanto el Presidente de la República como la ministra del Interior. El aporte en materia de recursos y que son necesarios. Teníamos un parque vehicular que estaba obsoleto. Esto prueba que muchos proyectos son necesarios y tenemos una cantidad de iniciativas que son fundamentales", agregó.