Boric y Presupuesto de la Nación: Promete más de $28 mil millones “para combatir el crimen organizado”
Con especial énfasis en el combate de la delincuencia y el crimen organizado y con inversiones considerables en salud, educación y seguridad ciudadana, el Presidente Gabriel Boric presentó en cadena nacional los principales ejes del Presupuesto de la Nación 2025.
“Seguridad, cultura, salud e inversión serán nuestros lineamientos”, comenzó diciendo, para enviar un certero mensaje a la población.
“El Presupuesto de 2025 va a crecer en un 2,7% respecto al de este año, consolidando los avances en seguridad pública, seguridad económica y seguridad social, y dispondremos de nuevos recursos para ir más allá”, señaló
“En 2025 aumentaremos en más de $28 mil millones el presupuesto para combatir el crimen organizado dentro de las cárceles”, añadió.
En ese sentido, el líder del Poder Ejecutivo dijo que buscará “garantizar el derecho a la seguridad es la primera prioridad de mi gobierno y ello se expresa en la gestión, en proyectos de ley aprobados y en trámite, y en este presupuesto: más dotación, mejores herramientas, mejores sueldos para las policías”.
No sólo eso, sino que además Boric, en su tercer presupuesto público, destacó que en Seguridad se invertirá en destinar a 1.300 policías adicionales a las calles, con mejores sueldos, para que no se repitan escenas de carabineros asesinados realizando otras funciones para ganar más dinero.
Salud y cultura para combatir el crimen
La seguridad social será un eje importante en el Presupuesto de la Nación 2025, pues Gabriel Boric dejó en claro que se aumentará en 68% los recursos en la estrategia para terminar con las listas de espera en la salud pública.
"Sé que debemos acelerar la respuesta. Aquí tenemos un gran desafío, en las listas de espera, donde sé que podemos y debemos hacer más", reconoció el mandatario.
Para el área de Vivienda, el presidente informó de una ampliación del 11,4% del gasto público para alcanzar la meta "ambiciosa pero posible" que su gobierno fijó al inicio del mandato de construir las 260.000 viviendas de emergencia, de las que hasta ahora hay construidas poco más de la mitad.
En Cultura, el Boric señaló que el gobierno dará "un gran paso aumentando significativamente los recursos", pero no detalló el porcentaje del presupuesto público destinado a este ministerio, con el que en su campaña se comprometió a llegar al 1%.
Por último, el líder del Ejecutivo dijo que “para 2025 proyectamos un crecimiento de 2,6%, pese a diagnósticos agoreros que nos decían que solo creceríamos al 1,5%, y seguiremos en esa senda, recuperando el empuje y dinamismo que nuestro país merece y puede alcanzar”.