720 mil personas viajarán en avión estas Fiestas: Anuncian paro de 1 mes en Aeropuerto de Santiago
Trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel anunciaron una paralización para este miércoles 11 de septiembre, que se extenderá por al menos 30 días debido al no aumento de bonos de colación ni reajuste salarial por parte de la empresa concesionaria.
De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se espera que 720 mil pasajeros se movilicen dentro o fuera de Chile durante las Fiestas Patrias.
De acuerdo a declaraciones del presidente del sindicato, Juan Prado, para Bío Bío, el aumento del bono de colación fue de 500 pesos, en contraste con los 9 mil pesos que los trabajadores solicitaban.
El monto que el sindicato, compuesto por 136 personas, solicita se sustenta en que 9 mil pesos "es el valor de un almuerzo en el aeropuerto, el más básico", sostuvo Prado.
El bono de colación actual era por un monto de 4.500 pesos, el que incrementó a 500 pesos quedando en 5 mil pesos.
En ese sentido, en varios oportunidades los funcionarios se han visto obligados a comprar almuerzo o colación en "los carritos" que no están autorizados para la venta. Pero, es la única forma que permite a los trabajadores ahorrar un poco más de dinero.
En la misma línea, el sindicato denuncia que los bonos de septiembre y diciembre no han sido reajustados porque son brutos y por ende "no crece", afirma el presidente del sindicato.
En relación a la remuneración mensual, Prado confirma que la empresa realizó un reajuste, pero sujeto al IPC de enero.
La razón por la que la empresa no atendería el petitorio de los trabajadores sería porque se encuentran en "una quiebra técnica".
La movilización comenzará a las 07:00 horas de mañana.
Plan de contingencia
Tras el anuncio de sindicato, desde el Aeropuerto revelaron que cuentan con un plan de contingencia mientras la movilización se extienda.
De acuerdo a Prado, serán 17 los funcionarios que realizarán "servicios mínimos, solamente en el área de operaciones y en el área de climatización".
Una escasa cantidad de trabajadores que cubrirá "siete puestos de trabajo", afirma el presidente del sindicato.
"La empresa no sé cómo lo va a hacer. Nosotros vemos que no va a poder operar muy bien en el aeropuerto", expresó.
Sin embargo, el aeropuerto ya se está preparando para enfrentar esta situación a través de un modelo de gestión que contará con un grupo de trabajadores que realizarán algunas funciones mínimas.
De esta forma, resguardarán "la continuidad operacional" y mitigarán las consecuencias en los servicios entregados a los pasajeros, indicaron a través de una declaración.
Finalmente, sostiene que seguirán "buscando instancias de diálogo constructivo" para alcanzar un acuerdo con los colaboradores.