Complejo escenario de casa propia: Jóvenes invierten, pero ahora en criptomonedas y fondos mutuos
Si bien el escenario para los jóvenes que buscan conseguir su casa propia es complejo, un estudio elaborado por Buda.com reveló que este grupo etario ha incrementado sus operaciones de inversión, pero en criptomonedas, fondos mutuos, depósitos a plazo y trading.
De hecho, 6 de cada 10 usuarios activos en la plataforma de Exchange online son menores de 40 años, y la edad promedio es de 38 años.
Los jóvenes buscan diversificar sus inversiones debido al creciente costo de la vida, la incertidumbre económica y el complejo escenario para optar a un crédito hipotecario.
De hecho, sólo 3 de cada 10 chilenos califica para solicitar un crédito hipotecario considerando que la remuneración mínima para optar a uno es de 800 mil pesos.
En cuanto a la generación millennial nacida entre 1981 y 1993, 4 de cada 10 revelan restricciones para acceder a un crédito hipotecario, mientras que 6 de cada 10 cree que comprar una casa es una meta imposible de conseguir.
Sin embargo, sólo el 70% de esa generación y que no cuenta con un bien inmueble propio manifiestan que no es de vida o muerte ser propietario de una casa, asegura un estudio de Plusvalízate.
En ese sentido, invertir por ejemplo en criptomonedas es fruto de la digitalización y las nuevas tecnologías de negocios.
“A medida que más jóvenes adquieren conocimientos financieros, se sienten más seguros para explorar diversas opciones de inversión, desde fondos mutuos hasta criptomonedas y trading", sostiene Gianvictor Cueva, director de Trading PRO.
Las preferencias de los jóvenes, al menos de un 30% de ellos, es viajar y recorrer el mundo según consignó este último estudio, y para eso necesitan incrementar sus dineros.
"Esta mayor comprensión del mercado y de las oportunidades de inversión está directamente relacionada con el creciente interés en diversificar sus fuentes de ingresos y asegurar su futuro financiero”, indica Cueva.
En la misma línea, instituciones como Chile Atiende, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central de Chile han habilitado contenido de educación financiera para que cualquier persona sepa cuál es la mejor forma de gestionar sus ingresos.