Sernac y corte de luz: Compensación podría superar los $150 mil por tramos superiores a 5 días
Este viernes se llevó a cabo la primera jornada de la mesa técnica creada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y se estima que las compensaciones a los afectados por el corte de luz podrían superar los 150 mil pesos por tramos superiores a cinco días sin el suministro eléctrico.
La jornada contó con la presencia de seis alcaldes y alcaldesas de diferentes comunas de la Región Metropolitana que, designados por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), discutieron junto al ente fiscalizador los aspectos metodológicos para los acuerdos compensatorios.
Si bien el monto de 150 mil pesos es solo una idea preliminar, la mesa técnica tomará en consideración el proceso compensatorio del "acuerdo de mayo" de este año concretado con la empresa de suministro eléctrico, Enel.
En dicha instancia, se estableció que los clientes afectados por el corte de energía durante dos días recibirán 40 mil pesos en promedio, mientras que para quienes pasaron cerca de 2,5 jornadas sin el servicio serán compensados con 43 mil pesos.
La mesa técnica está constituida por el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, y las y los jefes comunales de La Pintana (Claudia Pizarro), Puente Alto (Germán Codina), Lampa (Jonathan Opazo), Padre Hurtado (Felipe Muñoz), Las Condes (Daniela Peñaloza) y Vitacura (Camila Merino).
Las empresas Enel y CGE aceptaron someterse al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), y deberán negociar una serie de compensaciones que abordan el daño moral, la pérdida de alimentos y medicamentos, desperfectos de artefactos, entre otras categorías.
Se estima que cerca de 1,7 millones de clientes sean compensados a través de este procedimiento, si es que las empresas aceptan el acuerdo.
En relación a los aspectos metodológicos, se espera que el proceso se aplique para todas las comunas afectadas del país, "pues no puede haber diferencias entre vecinas y vecinos”, recalcó la autoridad del Sernac.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, espera que la propuesta avance rápidamente y sea justa para todas y todos los vecinos afectados, "pero además exista un aprendizaje por parte de las compañías eléctricas en cuanto a evitar que este tipo de episodios se repitan a futuro", dijo.
Por su parte, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, recalcó que en su comuna todavía hay vecinos y vecinas que no cuentan con la reposición del servicio de suministro eléctrico, instando a las empresas a "hacerse cargo de todos los daños provocados".
Foto: Agencia Uno.