Cortes de luz: CGE se sumará a procedimiento colectivo para compensar con dinero a afectados
Luego del llamado que hizo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la empresa distribuidora de electricidad CGE se sumó al Procedimiento Voluntario Colectivo que buscará compensar en dinero a todas las personas que se vieron afectadas por los extensos cortes de luz.
A comienzos de agosto y producto de un histórico sistema frontal con vientos de hasta 126 km/h, registrado en Pudahuel, cientos de miles de clientes de la zona centro sur se vieron con el servicio interrumpido, algunos por 15 días, afectándolos seriamente en su diario vivir.
El Sernac hizo un llamado a Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel y Codiner; con el fin que los consumidores afectados puedan contar con una compensación la cual se busca sea lo más pronto posible.
Primero fue Enel quien respondió el llamado, para luego sumarse CGE, las únicas que han atendido.
“Desde el día de hoy nos ponemos a trabajar con CGE de forma tal de llegar lo más pronto posible a un acuerdo que permita establecer compensaciones e indemnizaciones, tanto por los daños emergentes sufridos por las y los consumidores, como también, por el daño moral experimentado durante todos estos días de largos cortes”, indicó el director del Sernac, Andrés Herrera.
De acuerdo a los registros de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el peak de clientes sin servicio eléctrico llegó, el viernes 2 de agosto, a 354.721, siendo la Región Metropolitana la más afectada.
Sernac dejó en claro que la compensación en dinero que busca este procedimiento es distinta a los descuentos que, por obligación legal, deben hacer en las próximas boletas, las empresas a las personas que no tuvieron suministro.
“Se espera que además de la compensación por energía no suministrada (ley eléctrica) sea complementado con la compensación por los diversos daños a la vida de las personas, consignado en la ley del consumidor”, indicó el organismo.
En ese sentido, Herrera recalcó que “es necesario precisar que las compensaciones, tanto de la Ley Eléctrica, como aquellas derivadas de la Ley del Consumidor son compensaciones legales a las que, las empresas están obligadas a entregar ante interrupciones y cortes de suministro injustificados”.