Ley Karin complica a Minera Escondida: Sindicato acusa “esta ley no existe” y denuncian maltratos

Ley Karin complica a Minera Escondida: Sindicato acusa “esta ley no existe” y denuncian maltratos

Por: Cristian Neira | 21.08.2024
A través de medios locales, uno de los sindicatos de trabajadores de la Minera Escondida, que hace poco estuvo en huelga, acusó a la empresa de sostenidos incumplimientos en la nueva Ley Karin que persigue el acoso y agobio laboral.

La Minera Escondida, que hace unos días debió sortear una complicada huelga pagando un millonario bono a sus trabajadores, nuevamente quedó complicada tras la acusación hecha por el Sindicato N°2 de Supervisores y Staff respecto a la nueva Ley Karin.

Recordar que esta nueva legislación establece como obligación de las empresas y de los órganos del Estado un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo el que estaba ausente en la regulación.

[Te puede interesar] Huelga en Minera Escondida suspendida: Empresa y trabajadores acuerdan millonaria propuesta

Sin embargo, trabajadores de Minera Escondida acusan que la multinacional no está cumpliendo.  “Esta ley, que es una realidad para millones de trabajadores, no existe en Minera Escondida”, acusan, según informó el portal Reporte Minero.

“Sus trabajadores, muchas veces víctimas de maltrato y acoso por sus ejecutivos, ven con sorpresa, desesperanza e indignación que la mayor minera privada de Chile con la mina de cobre más grande del mundo ha resuelto no cumplir la ley”, denuncian desde el Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida.

En ese sentido, Alexis Barrera, presidente del sindicato mencionado, profundizó diciendo que “lamentablemente Minera Escondida deja a sus trabajadores y sobre todo sus trabajadoras en indefensión. Prefiere operar y aplicar sus propios reglamentos internos”.

La empresa ha decidido operar con sus propias normas internas, sus procedimientos secretos y oscuros, y con la ‘Carta de Valores de BHP’”. Ya que, de acuerdo con el comunicado, no se ha adecuado el reglamento interno “con el protocolo contra el acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo”, añadió.

Es por eso que se hizo la denuncia formal ante la Inspección del Trabajo de Antofagasta, pues los trabajadores esperan que los organismos públicos encargados del cumplimiento de la ley actúen con velocidad y a sus demandas.