A 46 años de ser detenida junto a su hija de 7 meses en Villa Grimaldi será compensada por Estado
La Corte de Apelaciones de Santiago obligó al Estado a pagar 70 millones de pesos de indemnización a una mujer que fue detenida y torturada hace 46 años, junto a su hija de 7 meses, en Villa Grimaldi durante el periodo de dictadura militar.
Si bien fue el Séptimo Juzgado Civil de Santiago el que decretó un monto inicial de indemnización de 15 millones de pesos, la Corte finalmente lo elevó, debido a "la magnitud del daño acreditado".
Este incremento del monto responde a que lo dictado en primera instancia "resulta improcedente y, además, contradictorio con lo sostenido en la propia sentencia impugnada", expresa el fallo (Rol 20.141-2023).
Por lo tanto, "se desprende de forma manifiesta la gravedad y entidad de los daños sufridos por la demandante y las diversas secuelas de orden físico y síquico que hasta el día de hoy le afectan", sostiene el documento.
Los hechos
La víctima, de iniciales B.N.S.D., fue detenida a eso de las 11 horas el día 16 de enero de 1978 junto a su pareja y a la menor de 7 meses de vida, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en cercanías de su domicilio.
Al ser trasladados a Villa Grimaldi, asegura la víctima, fue encerrada en una habitación para ser "interrogada y torturada en forma reiterada".
En relación a la menor, la mujer debió escuchar los llantos de su hija, amenazándola con torturarla a ella también.
Lamentablemente, la pareja de la mujer, de iniciales G.J.C.R., fue asesinado por los mismos agentes dos días después de la detención.
El 21 de enero, ambas fueron trasladadas a la Cárcel de Mujeres, sin embargo, la menor enfermó de pulmonía debiendo ser trasladada al hospital. Desde entonces, pasaron cinco meses en que la víctima no supo nada de su hija.
Cuando fue dejada en libertad, los hostigamientos continuaban, viéndose obligada a emigrar con la menor a Bélgica en julio de 1978, donde obtuvo estatuto de refugiada política. Para luego, en 1980, instalarse en Francia.
Foto: Agencia Uno.