La embestida del gremio AFP contra la Reforma Previsional: 12 mil millones y 2300 campañas en dos años
Revuelo ha causado el actuar de la Asociación Gremial de AFP en los últimos días luego de asumir la realización de una polémica minuta que se le entregó a diversos parlamentarios -originalmente sin logo ni autoría clara-, y que criticaba la propuesta del gobierno presentada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco de la discusión legislativa sobre la reforma previsional.
Este hecho ha suscitado una serie de reacciones, incluyendo la de un grupo de legisladores oficialistas que apuntan a quitarle la personalidad jurídica a la Asociación Gremial, oficiando al Ministerio de Economía para ello.
En esa línea el diputado Juan Santana, promotor de la medida junto a su par Luis Cuello, señaló que "ha quedado en evidencia que la creación de la Asociación de las AFP es sólo un subterfugio para poder esconder la posibilidad de que la superintendencia de pensiones pueda fiscalizar la millonaria campaña que han llevado adelante las AFP la cual al ser un gremio no puede ser fiscalizada por la institución".
Incluso la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, llegó a criticar la defensa del conglomerado de fondos previsionales ante la famosa minuta, quienes, si bien asumieron la autoría de la misma, se desentendieron de como llegó a los parlamentarios, de su efecto en la discusión legislativa y acusaron un “uso político”. Frente a esto la secretaria de Estado sentenció ayer que “no me gusta andar de víctima por la vida. No como la Asociación de AFP que hoy anda de víctima por su minutita”.
Vale recordar que previamente -el fin de semana-, ya había apuntado a la minuta, señalando que "opinar es súper legítimo, pero interferir en un debate político y tratar de presionar al Parlamento para que no avance una reforma previsional es una irresponsabilidad de marca mayor".
Pero este último hito no es la única polémica en lo que cabe al actuar de la Asociación Gremial de AFP, de hecho ya había sido denunciada por su feroz campaña publicitaria, por lo que el diputado Gonzalo Winter envió un oficio a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego de que se diera a conocer que solo en los últimos dos años han superado la enorme cantidad de 2321 campañas comunicacionales, y junto con ello, hace poco más de un mes, la Superintendencia de Pensiones asumiera que "no tiene atribuciones legales para fiscalizar a las asociaciones gremiales como la Asociación de AFP", ya que en estricto rigor, no es una AFP.
Uno de los orígenes de esta avanzada, aparentemente sin precedentes comparables, al menos en lo que respecta al volumen de posicionamiento de una mirada empresarial específica que disputa con vehemencia un intento de reforma social en su área de interés, se puede remontar al año 2022, cuando el aporte de las Administradoras de Fondos de Pensiones a su asociación gremial creció dramáticamente, en un 77%.
Fuente: Información de los Estados Financieros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (https://www.spensiones.cl/apps/loadEstadisticas/loadFecuAFP.php?menu=sci&menuN1=estfinafp&menuN2=NOID&orden=30&periodo=202212&ext=.php#idu_27)
Como se puede apreciar en la tabla anterior, durante el año 2022, las AFPs traspasaron a la Asociación Gremial de AFP la cantidad de $6.457.011.000, lo que representa un incremento aproximado del 77% en comparación con el año 2021, donde el monto traspasado fue de 3.645.480.000.
Para el año pasado, el 2023, el monto traspasado fue solo un poco menor, con una baja 650 millones aproximadamente, pero aún muy superior a la cifra del 2021, con un total de $5.804.635.000. Sumando así, en dos años, un aporte total de $12.261.646.000 para la organización.
Otro detalle respecto del considerable aumento de fondos es que en un inicio, el 2022, aparecía como un aporte realizado a través de una cuota “extraordinaria”, pero pasó a ser en gran medida parte de la cuota “ordinaria” para el 2023, proyectando lo que aparentemente sería una consolidación del oneroso aumento de financiamiento a la Asociación Gremial por parte de las AFP, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:
Fuente: Información de los Estados Financieros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (https://www.spensiones.cl/apps/loadEstadisticas/loadFecuAFP.php?menu=sci&menuN1=estfinafp&menuN2=NOID&orden=30&periodo=202212&ext=.php#idu_27)
Igualmente, se puede apreciar en el siguiente gráfico el nivel del aporte que realiza cada AFP a la asociación, siendo Habitat, Provida y Capital las que más destacan. Cabe recordar que la única Administradora de Fondos Pensiones que no participa en la asociación es AFP Uno, por lo que no realiza ningún aporte en esta línea.
Fuente: Información de los Estados Financieros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (https://www.spensiones.cl/apps/loadEstadisticas/loadFecuAFP.php?menu=sci&menuN1=estfinafp&menuN2=NOID&orden=30&periodo=202212&ext=.php#idu_27
Ahora, pese a toda la información presentada, se puede afirmar que este modelo de aportes tiene tintes bastante opacos, ya que -debido a la regulación actual-, queda al arbitrio de cada AFP transparentar, o no, el monto traspasado a la Asociación Gremial de AFP.
De hecho estos datos han sido hechos públicos únicamente debido a que la Superintendencia de Pensiones mediante Oficio N°501, de fecha 12 de enero de 2023, solicitó a las AFPs presentar el detalle por concepto de cuotas sociales a Asociaciones o entidades sin fines de lucro, por lo que para los años 2022 y 2023 es posible encontrar la información para todas las AFPs.
De todas maneras sigue siendo un misterio el uso específico de estos multimillonarios aportes por parte de la Asociación Gremial de AFP, los que vienen de una u otra forma del mismo sistema previsional, y por lo mismo llaman la atención de diversos actores políticos, económicos y sociales que contrastan dichas cifras con las bajas pensiones que reciben miles de jubilados, en lo que ya es considerado por múltiples expertos como un sistema en crisis.
Pero de lo que si hay registro, es de las masiva ola con más de 2321 campañas, en solo dos años, que ha realizado la Asociación Gremial de AFP en diversos medios comunicacionales y redes sociales, así como de otras acciones en búsqueda de difusión y promoción de su punto de vista frente a un debate legislativo, como el caso de la reciente y polémica minuta, que le terminó llegando a diversos parlamentarios que debaten la nueva reforma de pensiones.
Crédito de la fotografía: Agencia Uno