Oficialismo arremete contra Asociación de AFP y pide cancelar personalidad jurídica tras polémica minuta
Durante la sesión del miércoles 31 de agosto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, compartió con los integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado un documento en que se detallan los acuerdos alcanzados por mesa técnica convocada para destrabar las discrepancias en torno a la reforma de pensiones y en que se proponía una nueva fórmula para la distribución del 6% de cotización extra que impulsa el proyecto.
El documento, que fue elaborado en conjunto con el equipo técnico del Ministerio del Trabajo, tiene el propósito de acelerar la votación en general del proyecto que está estancado en la comisión desde marzo de este año cuando pasó desde la Cámara al Senado.
Sin embargo, una minuta difundida en el Congreso por parte de la Asociación de las AFP tensó una vez más el debate en medio de la disputa entre la oposición y el gobierno por la supuesta dilatación de la reforma.
La existencia del documento fue dada a conocer por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien en Mesa Central advirtió que en el Congreso circulaba una minuta que cuestiona los puntos de acuerdo propuestos por el Ejecutivo y que, en palabras de la ministra, recordaba el Caso Corpesca.
“Opinar es legítimo, pero interferir en un debate político y tratar de presionar al Parlamento para que no avance una reforma previsional es una irresponsabilidad de marca mayor”, enfatizó la secretaria de Estado cuestionando a la industria que también se ha hecho parte del debate a través de una campaña de marketing que desacredita la reforma impulsada por el Ejecutivo.
El emplazamiento de Jara fue secundado este martes por el ministro Marcel quien acusó que la minuta “excedió los límites” debido al contenido que el secretario de Estado calificó como “extremo”.
“Cuando vi esta minuta tuve muchas dudas respecto a si la Asociación de AFP era capaz de escribir y distribuir una minuta que es muy extrema en sus opiniones y tiene muchos juicios políticos”, sostuvo el ministro.
Consultados por El Desconcierto, parlamentarios de Chile Vamos negaron tener en su poder el documento. Incluso, durante la jornada de este lunes, se negó que existiera.
“Seguimos buscando la minuta que la ministra Jara dijo que nos ha llegado de parte de las AFP. En el caso de existir, tampoco tiene algo de malo, porque dentro de un diálogo democrático y sobre todo cuando es una institución que está tan involucrada en esta reforma, tiene todo el derecho de decir lo que opina, de criticar y proponer. Pero me parece improcedente que lo compare con Corpesca, porque Corpesca fue un tema de cohecho”, sostuvo ayer lunes la jefa de bancada de diputados RN, Ximena Ossandón.
Ofensiva contra Asociación de AFP
Aunque la derecha negó que la minuta influyera en la discusión de la reforma, los diputados Luis Cuello (PC) y Juan Santana (PS) emprendieron una dura ofensiva contra el gremio al proponer que se cancele su personalidad jurídica.
“Esta es la gota que rebalsa el vaso. Las AFP han incurrido en toda clase de conductas para intervenir de forma ilegítima respecto a la reforma de pensiones para cautelar sus intereses y ganancias”, apuntó Cuello quien detalló: “Hemos oficiado al Ministerio de Economía para que proceda a la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación de las AFP”.
“El decreto de ley que regula a los gremios establece y prohíbe que desarrollen actividades políticas. Y hoy claramente las AFP se han constituido en un partido político de facto a través de propaganda ilegal millonaria en radio y televisión y además enviando minutas para intervenir y desprestigiar una reforma esperada por todos los chilenos”, acotó.
“Lo que corresponde es que se investigue y se cancele su personalidad jurídica”, sentenció.
Por su parte, Santana Añadió: “Ha quedado en evidencia que la creación de la Asociación de las AFP es sólo un subterfugio para poder esconder la posibilidad de que la superintendencia de pensiones pueda fiscalizar la millonaria campaña que han llevado adelante las AFP la cual al ser un gremio no puede ser fiscalizada por la institución” y enfatizó que la minuta “constituye una forma oscura de intervenir un debate público”.
Qué dice la minuta
Aunque la Asociación de AFP reconoció la autoría de la polémica minuta y defendió la legitimidad del documento apuntando a que éste fue confeccionado como “insumo interno para la discusión referente a la reforma de pensiones en curso”, la presidenta del gremio, Paulina Yazigi, afirmó no saber “cómo llegó la minuta” a manos de la ministra ni de los parlamentarios y reafirmó que el documento fue confeccionado para “la discusión interna”.
“Si alguien se la hizo llegar a parlamentarios, y la quisieron leer… Bueno, nosotros tratamos de que siempre la información sea basada en criterios técnicos”, sostuvo la presidenta de las AFP quien participó hoy martes en la Comisión de Constitución donde se discutió un nuevo retiro de fondos de pensiones.
(Paulina Yazigi, presidenta Asociación AFP).
Pero, ¿qué dice la polémica minuta? El documento apunta directamente al escrito de acuerdos que entregó Marcel en la Comisión de Trabajo acusando que éste busca “imponer la agenda y el marco de la discusión a partir de las propuestas y la lógica del gobierno”.
En esa línea, se cuestiona en la minuta que la nueva propuesta del gobierno “insiste en la fórmula del 3 y 3” lo que, a juicio de la asociación, “desconoce la votación de la Cámara” que en su primer trámite constitucional desechó dicha repartición del 6% extra de cotización.
También se acusa al gobierno de “desconocer” los acuerdos que se alcanzaron en la mesa técnica compuesta por expertos de oposición y oficialismo en materias como “la separación de funciones —de la industria de las AFP—, el aumento de la PGU, la estructura de comisiones directas o a terceros por parte de las administradoras”.
Por último, la minuta de las AFP hace especial énfasis en la participación del Estado que propone el documento de acuerdo presentado por el gobierno, cuestionando cualquier aspecto del sistema previsional.