Puertos del norte en conflicto con sus bahías: Coquimbo con pescadores y Antofagasta con vecinos
Puerto de Antofagasta. Foto: Agencia UNO.

Puertos del norte en conflicto con sus bahías: Coquimbo con pescadores y Antofagasta con vecinos

Por: María del Mar Parra | 06.08.2024
En los últimos días, el Consejo Regional de Antofagasta rechazó una propuesta para acopiar carga peligrosa en el puerto de la ciudad, ya multado por contaminar con metales pesados. En Coquimbo, la ampliación del puerto obligará a pescadores a usar más combustible para rodearlo.

Esta semana, el Consejo Regional de Antofagasta y el gobernador Ricardo Díaz, rechazaron por unanimidad un proyecto para acopiar carga peligrosa en el puerto de Antofagasta, ubicado en el centro de la ciudad.

[Te puede interesar] Casi $1.000 millones de multa al puerto de Antofagasta por no limpiar metales pesados

La empresa titular del puerto ya ha sido multada en tres ocasiones por la contaminación con metales pesados en los alrededores, y obligada a limpiar las calles aledañas, instalar un jardín y otras medidas de mitigación al respecto.

[Te puede interesar] Suprema declara ilegal ingreso a Chile por paso no habilitado: Expulsó a venezolano

En la sesión, se manifestó la necesidad de que el puerto reingrese el proyecto a evaluación ambiental a través de su método más exigente, que es el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El proyecto actual ingresó a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la metodología considerada para proyectos con menor impacto.

[Te puede interesar] Aprueban exploración minera en Valle del Elqui: Alcalde y 44 organizaciones protestan

“El manual de evaluación de riesgo para establecer cuándo se hace un estudio y cuando una declaración, establece claramente que en aquellas situaciones donde ha habido impacto anterior a la ciudadanía por elementos contaminantes, es necesario hacer un estudio”, explicó el gobernador. 

En Coquimbo, pescadores artesanales llegaron a la Corte Suprema contra el proyecto para ampliar y modernizar el puerto, porque les obliga a consumir más combustible para circunvalar la nueva infraestructura.

En el proceso se llegó a una conciliación entre la empresa titular del terminal pesquero y los pescadores, en que la empresa portuaria financiará el sobrecosto de combustible. 

Foto: Agencia UNO.