Enel se rehúsa a la autocrítica y compara emergencia con el terremoto del 2010
Agencia Uno

Enel se rehúsa a la autocrítica y compara emergencia con el terremoto del 2010

Por: Cristian Neira | 06.08.2024
Este martes se llevó a cabo una importante reunión en La Moneda debido a que ya se han cumplido 5 días en que miles de chilenos siguen sin energía eléctrica, especialmente en la Región Metropolitana. La empresa Enel enfrenta críticas, pero no ha hecho una autocrítica.

La empresa Enel Distribución es duramente apuntada por la población debido a los extensos cortes de energía eléctrica y la dilatada demora en la reposición del servicio, tras el histórico evento de fuertes vientos en la zona central.

Además, pese a las millonarias ganancias en dólares que amasan año tras año, la empresa reconoció que no cuenta con la tecnología para saber dónde se cortó la luz y que, si el cliente no los llama, ellos no se van a enterar.

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Reunión en La Moneda

Al respecto y tras la reunión de emergencia, el delegado presidencial RM Gonzalo Durán manifestó en La Moneda que “han sido convocadas las principales instituciones comprometidas para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas del país, sobre todo en la Región Metropolitana, puedan contar con energía eléctrica. Con este propósito, se citó a la empresa Enel parta identificar los aspectos para el restablecimiento del servicio eléctrico”.

Hasta ahora hay 95 mil clientes sin suministro eléctrico y esperamos que este día queden sólo 35 mil. Para ello incrementaremos la capacidad de respuesta para despeje de árboles y reposición, esto sin perjuicio de las responsabilidades que se deben buscar”, añadió.

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Cero autocrítica

En tanto, la vocera de Enel Distribución, Alejandra Pereira, no quiso elaborar una autocrítica por la demora en la reposición y negó que se hayan entregado cifras falsas con un menor número de afectados que los que realmente hay.

No hay ningún engaño en ese punto de clientes afectados. Nos pasa que a veces hay una falla en un sector o se cayó un árbol y los clientes dicen que no ven las cuadrillas, pero es porque la emergencia está a cuadras de distancia, no necesariamente está al lado de su casa”, comenzó en Cooperativa.

Además, también reconoció que Enel Distribución no ha invertido en tecnologías que mejoren su servicio, al decir que “no podemos saber si un cliente puntualuna zona o una cuadra está sin suministro si es que no nos contactan porque no tenemos los dispositivos que puedan entregar esa información en línea".

Además, se excusó en la demora al decir que "el daño a la red de distribución que tuvo este evento meteorológico se compara más o menos al terremoto del 2010”.

Suspensión de clases

Por último, el Ministerio de Educación dio a conocer las comunas, provincias y/o regiones que siguen con suspensión de clases debido a esta emergencia.

El listado lo puedes revisar a continuación: