Colusión del confort: Sernac inicia nueva demanda que busca indemnizaciones a nivel nacional

Colusión del confort: Sernac inicia nueva demanda que busca indemnizaciones a nivel nacional

Por: Cristian Neira | 01.08.2024
Luego que la Corte Suprema fallara a favor de la empresa SCA y dejara a millones de chilenos sin indemnización por la denominada colusión del confort, el Sernac volvió a la carga.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que volverá a la carga e iniciará una nueva demanda que busca indemnizaciones a nivel nacional por la denominada colusión del confort.

Esto, luego que la Corte Suprema fallara a favor de la empresa SCA, al decir que no puede ser considerada responsable bajo la Ley del Consumidor porque “falta de una relación contractual directa con los consumidores”.

[Te puede interesar] Colusión del confort: Corte Suprema deja sin compensación a consumidores

Recordar que en el 2015 se descubrió que, tras una denuncia de Fiscalía Nacional, que empresas como CMPC Tissue y SCA Chile se coludieron durante años para fijar los precios del papel higiénico y repartir las cuotas de mercado a su merced.

Por esto, Sernac llegó a un acuerdo con la CMPC con los recordados $7.000 que recibieron millones de personas en las Cuenta RUT, quedando aún por definir lo que debía pagar SCA Chile.

Nuevo proceso

Luego de la decisión de la Corte Suprema, el director del Sernac Andrés Herrera manifestó que “lo hemos dicho con mucha fuerza: No compartimos en absoluto la interpretación que ha sostenido respecto de este caso, que ha dejado a millones de consumidores sin compensación en un caso gravísimo de corrupción".

“Hemos analizado sus alcances y conforme a ello queremos garantizar que el Sernac va a interponer una nueva acción judicial en contra de SCA tendiente a que se indemnice cada uno de los perjuicios que causó a los consumidores", añadió.

[Te puede interesar] Carne podrida, pollos bañados en cloro y personal con ropa sucia: Sernac expone con denuncia a supermercado

Para cerrar, dijo que la señal dada por la Corte Suprema al fallar a favor de una empresa y no de los consumidores es preocupante.

Una empresa que se coludió durante 11 años con CMPC, dañando la confianza de los mercados y abusando de los consumidores, se va sin compensar, llevándose 55 mil millones de pesos. Parece que no se comprende el rol protector de la Ley del Consumidor, que debería amparar al contratante más débil: los consumidores”, dijo Herrera.