Actualización Curricular en Historia, Geografía y Educación Ciudadana: Avances y pendientes
Profesora escribiendo en la pizarra y estudiantes mirándola

Actualización Curricular en Historia, Geografía y Educación Ciudadana: Avances y pendientes

Por: Carmen Gloria Zúñiga | 01.08.2024
La propuesta de Actualización Curricular en Historia, Geografía y Educación Ciudadana representa un avance significativo hacia una educación más equilibrada, inclusiva y orientada al desarrollo de habilidades necesarias para vivir y participar en el mundo actual

La actualización curricular propuesta por Mineduc para Historia, Geografía y Educación Ciudadana (HGEC) ha introducido cambios significativos que avanzan hacia mejorar los procesos de aprendizaje. La disminución de los Objetivos de Aprendizaje permite un enfoque más profundo en los contenidos seleccionados.

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Al priorizar el desarrollo de habilidades por sobre la acumulación de contenidos, se facilita una educación que aborde temas contextualizados y que tengan sentido para la vida cotidiana de las y los estudiantes.

Esta propuesta enfatiza el ejercicio y defensa de los derechos humanos, promoviendo una comprensión y valoración de estos desde una edad temprana. Este enfoque no solo contribuye a una educación más inclusiva y equitativa, sino que también prepara a los jóvenes para ser ciudadanos conscientes y responsables en sus comunidades, tomando una mirada desde lo propio, hacia lo común y lo global.

La visión interdisciplinaria que adoptan las bases curriculares con esta propuesta, dando más relevancia a la geografía, permite una comprensión más holística del entorno físico y social en el que vivimos. Al abordar los fenómenos históricos y sociales desde múltiples disciplinas, los estudiantes pueden ver las conexiones entre distintos aspectos de la realidad, enriqueciendo su comprensión del mundo y facilitando la participación en él.

Otro elemento favorable es el alineamiento con los estándares de formación inicial docente. Esto asegura que los futuros profesores estén bien preparados para implementar los cambios en el aula, contando con las herramientas y conocimientos necesarios para guiar a sus estudiantes de manera efectiva.

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Asimismo, esto genera nuevos requerimientos a la formación inicial docente, donde se deberá fortalecer la enseñanza de la geografía, la educación ciudadana y la educación financiera en las carreras de pedagogía.

Sin embargo, la propuesta carece de elementos relevantes. La ausencia, por ejemplo, de la compleja relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche constituye una omisión significativa en el contexto nacional. Este tema es crucial para entender la historia y la dinámica social del país, y su ausencia representa una oportunidad perdida para enriquecer el currículo.

Asimismo, el énfasis en la problematización es difuso. Esto presenta un obstáculo porque la formulación de preguntas es fundamental para el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico, geográfico y social. En este sentido, la capacidad de cuestionar y problematizar debería ser el motor del aprendizaje en estas disciplinas.

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Más allá de esas ausencias, la propuesta de Actualización Curricular en Historia, Geografía y Educación Ciudadana representa un avance significativo hacia una educación más equilibrada, inclusiva y orientada al desarrollo de habilidades necesarias para vivir y participar en el mundo actual. Hoy es misión de todas y todos saber aprovechar esta oportunidad.

Crédito de la foto: Agencia Uno