Separarlas del suelo y las ventanas: Consejos para que tus plantas sobrevivan las heladas mañanas
Las plantas también sufren con las olas de frío, ya sea en interiores, patios o balcones, especialmente cuando la temperatura del hogar desciende considerablemente en nuestra ausencia. Para protegerlas, la Dra. Inés Figueroa Cares, del Departamento de Producción Vegetal de Agronomía de la Universidad de Concepción da algunas recomendaciones.
En primer lugar, la Doctora en Ciencias en Horticultura aconseja evitar colocarlas cerca de las ventanas, ya que el frío exterior puede afectarlas. También recomienda ponerlas todas juntas en un lugar más protegido y evitar que el macetero quede en contacto directo con el suelo, porque el frío puede pasar y puede dañar la maceta.
Otro error común que se puede cometer es exponerlas a calor artificial, como ponerlas cerca de la estufa o lugares cálidos. La experta explica que como el exceso de calefacción seca el aire eso hace que las plantas se deshidraten.
Para identificar si nuestras plantas están enfermas, es importantes estar atentos a signos como cambios de color, perdida de hojas o marchitamiento. Pese a que solemos pensar que el marchitamiento se debe a la falta de agua, a veces darles en exceso también puede producir daños, especialmente a aquellas en maceteros.
En caso de estar en el exterior, se recomienda especialmente usar mantas anteladas para las hortalizas. En caso de no tener, se pueden usar sacos o plásticos perforados, colocándolos solo cuando se sabe que estarán expuestas y retirándolos luego. La Dra. Figueroa sugiere cubrir las plantas en el suelo con mulch o corteza de pino, lo cual ayuda a mantener la temperatura del suelo y evita la formación de malezas, protegiendo así las raíces de las plantas del frío intenso.
En cuanto al transplante y riego, algunas plantas como la menta y el poleo pueden trasplantarse en esta temporada sin riesgo, facilitando su brotación en primavera, menciona la Dra. Fischer. Respecto al riego, se aconseja reducir la frecuencia debido a las bajas temperaturas, para evitar que el suelo se congele y dañe las raíces.
Foto: Agencia Uno