"Comisarías de turno": La polémica medida que sustituye funciones administrativas por labor en terreno
La delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía, sobre todo tras una serie de delitos ocurridos durante las ultimas semanas que han impulsado a las autoridades a trabajar en planes destinados a combatir la delincuencia y garantizar la seguridad.
Una de estas medidas que se implementará en las próximas semanas son las "Comisarías de turno", una iniciativa que ya ha desatado debate entre las autoridades comunales y que forma parte del nuevo Plan de Seguridad del Gobierno en conjunto con Carabineros de Chile.
Fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quién tras una reunión de emergencia en La Moneda luego de los 17 homicidios que se registraron en la capital durante un fin de semana, adelantara cambios en el trabajo de las policías.
"Reordenaremos las actividades de comisarías y cuarteles en RM para poner a disposición más personal en el territorio. O sea, cambiaremos las actividades, pero es necesario para que los carabineros estén donde más se necesita”, preciso en dicha instancia.
Esta nueva modalidad "de turno" implica que las comisarías de la Región Metropolitana cerrarán sus puertas para atención a todo público durante horas de la noche y la madrugada del día siguiente, con el objetivo de que el personal policial realice sus funciones en terreno para combatir hechos delictivos.
De acuerdo a información entregada por La Segunda, la medida comenzará a operar posterior a la celebración de las Fiestas Patrias, específicamente el 23 de septiembre, contradiciendo la información del delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán.
La autoridad había confirmado que esta nueva modalidad comenzaría a implementarse en el último trimestre del año, a partir de octubre, y de manera progresiva.
83% de comisarías adoptarían nueva modalidad
Desde las 20:00 horas hasta las 8:00 de la madrugada del día siguiente, las comisarías no estarán disponibles para atender denuncias, constancias ni trámites, quedando en el lugar un funcionario, un interno y dos vigilantes.
Sin embargo, la medida aplicará para 1 de cada 3 comisarías de la RM, según confirmó el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para Canal 13, es decir, irán rotando para atender a la ciudadanía de acuerdo a un calendario que será publicado por redes sociales.
Cabe destacar que ni las subcomisarías, tenencias ni retenes se aplicará el turno.
De las 89 comisarías que operan en la capital, 74 se someterán a este iniciativa, equivalentes al 83%, desplegando cerca de 144 carabineros que cambiarán sus labores administrativas por el patrullaje en las calles.
Las 15 restantes (11%) que seguirán funcionado con normalidad serán aquellas que estén ubicadas en zonas aisladas o que no estén determinadas por territorio.
"Hoy tenemos cientos de carabineros en los cuarteles recibiendo denuncias, que son poquitas, y teniendo detenidos que también son poquitos, pero como son muchos cuarteles es mucho personal", explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
"Los cuarteles van a permanecer abiertos, pero las denuncias y los detenidos se van a concentrar en menos cuarteles. Es como el turno' de las farmacias", añadió la vicepresidenta.
El debate de la autoridades
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter criticó la medida apuntando a que las comisarías podrían convertirse en puntos estratégicos de ataques delictivos o del crimen organizado.
Sin embargo, desde la misma Institución confirman que el personal que será desplegado a las calles rondará por calles cercanas a la comisaría a la que prestan funciones, por lo que, en caso de una emergencia, podrán volver al cuartel a prestar ayuda.
La máxima autoridad de Independencia, la alcaldesa Carola Rivero, manifestó que esa falta de funcionarios policiales que realicen labores administrativas pueda ser suplida con personal militar.
Por su parte, el Gobernador de la RM, Claudio Orrego, no simpatizó con la medida debido a que se necesitan "más espacios de denuncias para los vecinos, no menos".
Sin embargo, propuso que para compensar la falta de comisarías operativas, se pueda ampliar el número de número de delitos que se puedan denunciar o constatar en la Comisaría Virtual.
El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, explicó que la modalidad de "Comisarías de turno" busca optimizar el trabajo de uniformados de carabineros.
"Carabineros que cumplían esas funciones intracuartel, donde a veces tenían 12 carabineros en una guardia de tenidos por ejemplo, y teníamos uno o dos detenidos en la noche, los vamos a concentrar en unidades que reúnan las condiciones para optimizar los recursos", explico a Canal 13.
En función del trabajo en terreno, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, instó a la ciudadanía a realizar las denuncias a través de la Comisaría Virtual, en la medida de lo posible.
Foto: Agencia Uno.