Gobierno reorganizará funciones en comisarías tras hechos de violencia en la Región Metropolitana
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dio a conocer las primeras medidas que se adoptaron tras la reunión de emergencia en La Moneda luego de los hechos de violencia ocurridos en la Región Metropolitana.
Una serie de hechos violentos con uso de armas de fuego dejó más de 10 fallecidos en distintos episodios, por lo que el Ejecutivo decidió poner en marcha una serie de acciones.
“Hemos realizado un análisis de la situación durante los últimos días, sobre los delitos que han causado conmoción en la población y hemos definido líneas de acción”, comenzó la ministra Tohá en La Moneda.
“Lo primero es que los hechos de violencia que han ocurrido en la Región Metropolitana son motivo de tremenda preocupación, son delitos tremendamente graves como homicidios, despliegue de armamento, sobre todo en Quilicura y Lampa donde murió una cantidad importante de personas”, añadió.
Delitos aumentan en la RM
En ese sentido, la ministra Carolina Tohá reveló que “debemos crear estrategias que complemente lo que estamos haciendo como Estado. El esfuerzo que se ha hecho a nivel nacional para enfrentar la inseguridad y principalmente los homicidios ha implicado el despliegue de recursos adicionales, apoyo a las instituciones y esfuerzo de coordinación que han tenido éxito en otras regiones, pero no en la Región Metropolitana”.
“Si bien los delitos graves han tenido un retroceso, en la Región Metropolitana se han intensificado, por lo que debemos reforzarnos con medidas adicionales, algunas las diremos, otras están elaboración”, añadió.
Definición de estrategias
Es por eso que la secretaria de Estado avisó que “la primera definición es que constituiremos una fuerza de tarea conjunta de ambas policías con apoyo de Fiscalía, para tener información de inteligencia, comportamiento criminal, lugares de más riesgo y aportar con estrategias desde ahora. Este equipo se va a constituir y nosotros coordinaremos el trabajo para ocupar la información de manera coordinada”.
“En segundo lugar, el país sabe que estamos en proceso de refuerzo de dotaciones para Carabineros y la PDI y para ello hay leyes y deben aprobarse presupuestos, pero esas medidas darán resultados a fin de año, por lo que necesitamos reforzar dotaciones”, siguió.
A continuación, avisó que “en Carabineros tendremos líneas de acción para reordenar los planes operativos que hay en RM, para simplificar y poner foco en los delitos violentos que tienen prioridad y así combatir a las bandas criminales”.
“También reordenaremos las actividades de comisarías y cuarteles en RM para poner a disposición más personal en el territorio. O sea, cambiaremos las actividades, pero es necesario para que los carabineros estén donde más se necesita”, aportó.
Para cerrar, la ministra Carolina Tohá declaró que “respecto a la PDI, debemos mejorar las capacidades de control del armamento que circula en las calles y de fronteras. Estas medidas serán complementadas con otras que daremos a conocer en un futuro próximo”.