VIDEO| Atrapan a pingüino con hilo de pesca en Antofagasta: Varamientos siguen al alza
Durante el día de ayer se compartió en redes sociales un video que muestra cómo una persona que intentaba pescar con hilo en la zona costera de Antofagasta, engancha por error a un pingüino y lo saca del agua para intentar liberarlo. Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), los casos de varamientos de pingüino de Humboldt con anzuelos incrustados en sus cuerpos han aumentado en el último tiempo.
Entre los casos más recientes, se encuentra un ejemplar que fue hallado con un anzuelo en el esófago y un juvenil de pingüino de Magallanes con un hilo de pescar en el hocico, que lamentablemente fue encontrado muerto días después. Al ser examinado por personal del Sernapesca, se descubrió que el anzuelo estaba en los intestinos.
Por su parte, la fundación local Humboldti inició una campaña de recolección de firmas para detener la pesca recreativa en el muelle de Antofagasta.
“No queremos prohibir la pesca en todo el borde costero, lo que apostamos con la campaña es que se prohíba en el muelle específicamente ya que este genera una especie de barrera contra la corriente, lo que lo convierte en un lugar de descanso donde llegan muchos pingüinos”, explica Dastchkova Córdova, presidenta de Fundación Humboldti. Además, dado que el muelle posee un valor histórico como patrimonio local, se argumenta que no debería ser utilizado para la pesca.
Pese a que el varamiento de pingüinos no es un fenómeno nuevo en la zona, en el último tiempo, debido al fenómeno del Niño, se ha observado un aumento en la presencia de pingüinos juveniles cerca de la costa. Este incremento coincide con una mayor cantidad de cardúmenes, lo que se ha traducido en un aumento en los enganche accidentales durante la pesca recreativa.
“Pero no solo eso, sino que existe un considerable desconocimiento sobre la presencia de esta especie en la región y las normativas de pesca vigentes. Las malas prácticas en las técnicas y artefactos utilizados agravan esta situación”, afirma Córdova.
Aunque el fenómeno de mayor presencia de pingüinos accidentados se ha observado principalmente en el muelle, se han reportado casos en otras áreas, como se muestra en el video recientemente al sur de la región.
Además de los peligros asociados a la pesca recreativa, la organización ha recibido numerosas denuncias sobre otras amenazas que enfrentan los pingüinos, como ataques de perros, atropellos por vehículos que acceden a la playa y la extracción de guano, una práctica que destruye sus hábitats.
Foto: captura de pantalla video de @diarioafta