De Covid a Leptospirosis: SAG alerta por enfermedades que transmite visón exótico que invade el sur
Por el impacto en la fauna nativa y en la actividad campesina, hace cuatro años que el SAG lleva a cabo un programa para controlar la población de visones. Ahora, develan que la especie también puede transmitir enfermedades peligrosas.
El visón, introducido desde Norteamérica para la industria peletera, se ha extendido y hoy es considerado una plaga invasora. Desde que comenzó el programa del SAG, en la Región de Los Lagos han logrado capturar más de 2.600 ejemplares, encontrando riesgos sanitarios asociados a la especie.
Enfermedades
Según la institución, el visón americano además de impactar fuertemente la agricultura familiar campesina también altera los ecosistemas, compitiendo con especies locales y reduciendo la biodiversidad. Incluso señalan que podría existir un potencial riesgo sanitario ya que la especie es susceptible a enfermedades, como el distemper, el parvovirus canino y la tuberculosis bovina.
Otra enfermedad identificada en la especie es la Leptospirosis, una enfermedad bacteriana que se propaga a través de la orina de animales infectados y que puede causar desde síntomas leves hasta enfermedades graves en humanos.
Además, pueden ser portadores de Coronavirus, incluyendo variantes que potencialmente se pueden transmitir a los humanos, y de influenza aviar. Esta última se puede transmitir a la persona en contacto con un animal infectado, y en junio se detectó la primer muerte humana en el mundo por este virus.
Entre la estrategias, el SAG recibe denuncias de ataques, capacita a agricultores, da apoyo técnico y retira visones capturados. El esfuerzo se extiende también a la isla de Chiloé, donde se ha encontrado la presencia de visones en áreas protegidas cada vez más aisladas.
Conocido globalmente como una especie invasora, el visón americano llegó a Chile en el siglo XX y desde su introducción, se ha dispersado debido a escapes o liberaciones intencionales, asentándose en cinco regiones de nuestro país: La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Foto de portada: Ministerio de Medio Ambiente