Alcalde PS de Rancagua no fue sobreseído por cohecho de $7 mill por asegurar contrato navideño
El pasado viernes, el Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud de sobreseimiento del alcalde de esa ciudad, Juan Ramón Godoy Muñoz (PS), por el delito de cohecho con el objetivo de asegurar un contrato navideño.
La máxima autoridad comunal, además, es acusada por el Ministerio Público por los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al fisco, lavado de activos y delitos tributarios.
En concreto, Godoy habría recibido un monto de 7 millones de pesos de parte de un empresario con el objetivo de obtener la adjudicación de contratos de feria navideña.
Según declaraciones del empresario, señala que "se realiza una propuesta por el imputado de que, si es electo alcalde, él tendrá beneficios para obtener trabajo dentro de la Municipalidad u obtener contratos directos (…) y lo apoya además con financiamiento fuera del marco legal del financiamiento de la política".
Si bien, en la investigación el Ministerio Público no ha encontrado la suma de dinero, esto "no conlleva que el tribunal, por esa sola circunstancia, deba dictar un sobreseimiento definitivo", se señaló en la audiencia (Rol Nº1.106-2023).
De acuerdo al fallo, existen antecedentes de participación y el hecho que se le imputa al alcalde sí es constitutivo de delito, "por la cual no existen los elementos fácticos para poder decretar el sobreseimiento definitivo".
A lo anterior, el tribunal rechazó además la solicitud de cautela de garantías que acusaba al Ministerio Público de una vulneración en la entrega de la carpeta investigativa.
Créditos de la imagen: Captura de pantalla X.