8 de 10 niños y niñas de cuarto básico de colegios vulnerables no comprenden lo que leen

8 de 10 niños y niñas de cuarto básico de colegios vulnerables no comprenden lo que leen

Por: Nicole Donoso | 28.06.2024
Existen programas, como Primero Lee, que se han aplicado a establecimientos educacionales en apoyo a los y las estudiantes para reducir el bajo rendimiento en comprensión de lectura.

De acuerdo a Fundación Crecer con Todos, 8 de cada 10 niños y niñas de cuarto año básico de establecimientos educacionales vulnerables no entienden lo que leen.

Para enfrentar este problema, la organización en conjunto con la Fundación Aceros AZA, han implementado desde 2021 un programa de lectura en distintos colegios para reducir estas cifras.

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Se trata del programa Primero Lee que ha sido aplicado en colegios de la comuna de Lampa y que hasta la fecha a registrado avances positivos.

Según ambas organizaciones, se ha aumentado en un 50% promedio la capacidad lectora de niños de primero a cuarto básico.

“El 2021 comenzamos con esta iniciativa en el Liceo Esmeralda, durante estos años se redujo el porcentaje de bajo rendimiento de un 72% a un 24% en 130 niños", afirma Julio Manterola, Jefe de sostenibilidad y comunicaciones de Aceros AZA.

El programa, que va alineado al del Ministerio de Educación (Mineduc), contempla un trabajo a largo plazo de 4 años y es durante el primero en el que se capacita a los docentes y a cualquier otra persona relacionada al aprendizaje, a través de apoyo de material.

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“Nosotros tomamos a una generación de estudiantes y la acompañamos, por lo menos, por 4 años, o hasta donde alcancen los recursos que tengan los establecimientos en contextos vulnerables", explica Valentina Wagenreld, Directora ejecutiva de la Fundación.

Por el momento, se empeñan en obtener porcentajes similares en la Escuela Santa Sara, de la comuna de Lampa, que ya inició con el primer año de programa.

"Primero es agradecer al programa porque ha sido super importante tenerlos en primero básico y kínder. Nos han entregado materiales de calidad, unos que siendo Escuela Municipal nos costaría mucho poder acceder", expresa Paula Vergara, jefa técnica del recinto educacional.

*Créditos de la imagen: Agencia Uno.

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