RM: 60% de niños termina 1° básico sin reconocer palabras de uso frecuente en su lectura

RM: 60% de niños termina 1° básico sin reconocer palabras de uso frecuente en su lectura

Por: Carolina Ceballos | 16.01.2024
Según la Radiografía de la Lectura en Segundo Año Básico: Resultados de Evaluación Muestral de la Región Metropolitana 1er Semestre 2023", dependiendo del tipo de establecimiento en el que cursen sus estudios, el rezago lector es una realidad que hay que abordar con seriedad desde distintos ámbitos.

Este martes se dio a conocer un estudio efectuado por las universidades Católica, de Chile y de los Andes que, con el apoyo de BHP Foundation Chile, hizo reveladores hallazgos respecto del rezago lector constatado al finalizar el primer semestre entre las y los escolares de segundo básico de todos los niveles socioeconómicos.

Entre ellos, se detalla que al finalizar el primer semestre de este curso, tres de cada cinco niños y niñas de la Región Metropolitana están bajo el nivel de comprensión lectora esperado hacia el final de primero básico.

[Te puede interesar] Ministro Cataldo: “Sistema está en crisis y es importante cambiar modo de financiar la educación"

Radiografía de la Lectura en Segundo Año Básico: Resultados de Evaluación Muestral de la Región Metropolitana 1er Semestre 2023, es el nombre el trabajo de la red Por un Chile que lee, cuyas conclusiones corresponden a la realidad constatada por investigadores de las tres entidades acádémicas, labor que finalizó con un desalentador diagnóstico de las habilidades de comprensión lectora y los subprocesos lectores en los estudiantes al finalizar el primer semestre en esta zona del país.

“La información de este estudio es única porque, por primera vez desde la pandemia, permite mirar cómo leemos en segundo básico para entender en qué parte del proceso lector quedamos detenidos y de qué magnitud es el desafío del sistema. El Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) de cuarto básico nos comprobó que estamos llegando tarde", asegura Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno UC, una de las autoras del estudio y cofundadora de la Red por un Chile que lee.

En su opinión, lo que se requiere es "reaccionar mucho antes en la trayectoria escolar".

Hallazgos

Respecto de los resultados de la medición efectuada a través de Dialect, evaluación digital adaptativa que permite enfocarse en los distintos subprocesos lectores según el nivel de comprensión lectora de cada estudiantese, llama la atención que 60% de los estudiantes de la RM exhiben un nivel de comprensión lectora inferior al esperado.

¿A qué se debe este hallazgo? "El rezago lector parece explicarse, en parte, por una debilidad en los subprocesos de reconocimiento de palabras frecuentes y manejo de vocabulario, donde el 62% y 40% de las y los estudiantes respectivamente presentan un desempeño inferior al esperado a fines de primero básico", detalla el comunicado.

“Los resultados muestran un importante déficit lector que debe ser resuelto fortaleciendo, no solo el trabajo de los niños y niñas en los primeros años de la escuela, sino también desarrollando tempranamente las competencias pre-lectoras. El foco en la educación inicial y el apoyo familiar son esenciales para evitar que las debilidades se arrastren año a año”, asegura Juan Pablo Valenzuela, director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, uno de los autores del estudio.

Según los grupos socioeconómicos asignados por la Agencia de la Calidad de la Educación, el nivel socioeconómico pareciera ser un determinante importante en el desempeño lector de las y los estudiantes. Ello porque pese a que el rezago lector está presente en todos los niveles, los resultados apuntan a una amplia brecha educativa.

De hecho, 29% de las y los estudiantes de nivel socioeconómico más alto no alcanza el desempeño esperado a fines de primero básico, ina realidad que ya resulta llamativa, pero aún así, contrasta dramáticamente con el 73% de los estudiantes en el grupo socioeconómico más bajo, que no alcanza el nivel esperado.

[Te puede interesar] Activan 9.000 km. de rutas transitables a pie, bicicleta, cabalgata o auto en todo el país

Dificultades son arrastrables

Para los responsables del estudio, esto convoca "a priorizar con urgencia a los establecimientos de bajo desempeño que educan a los niños y niñas más vulnerables".

“Un niño que tiene dificultades lectoras no resueltas en primero básico, tiene casi 90% de probabilidad de arrastrarlas más allá de cuarto básico. De ahí la importancia de identificarlas a tiempo. El uso de datos para planificar la enseñanza y el desarrollo de la lectura es esencial, pues permite al profesor identificar fortalezas y necesidades lectoras de cada estudiante y planificar acciones de manera mucho más eficiente”, releva Pelusa Orellana, académica de la Universidad de Los Andes y coautora del estudio.

Y en el ámbito del tipo de administración del establecimiento educativo, se constataron otras diferencias. "En los establecimientos públicos (SLEPS y municipales), 72% de los estudiantes tiene desempeño menor a primero básico, mientras que en los colegios particulares subvencionados este llega a 64%.

Otra realidad es la de los particulares pagados, que evidencian una mayor ventaja, con 29% de estudiantes con rezago lector. Sin embargo, advierten los autores del estudio, estas diferencias no necesariamente se explican por las disparidades  de los sostenedores, sino que también responden a estudiantes con diferentes atributos socioeconómicos.

[Te puede interesar] SHOA reacciona a sismo de importante magnitud que se dejó sentir en el norte