Sernapesca alerta por pingüinos varados en Antofagasta, heridos por hilos y anzuelos de pesca
Tan solo en este mes se registraron siete varamientos de pingüinos en el borde costero de Antofagasta. Tres ejemplares fueron encontrados vivos, mientras que el resto varó sin vida. Pese a que el número de varamientos se habían equiparado a los ocurridos en 2023 debido a la influencia aviar, este aumento de varazones durante junio encendió las alarmas en el Sernapesca de Antofagasta.
En el caso de los ejemplares vivos, la institución informó que estos fueron trasladados al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, y que según los primeros exámenes, los pingüinos presentaron lesiones atribuibles a a artes de pesca como anzuelos e hilos.
De acuerdo a la autoridad, esto se podría explicar por un aumento en la presencia de pingüinos en balnearios y caletas de Antofagasta, ya que las ‘pozas’ que allí existen funcionan como resguardo, y la presencia de cardúmenes de peces en esos sectores presentan una fuente de alimento.
El llamado del Sernapesca es que los pescadores recreativos tengan mayor cuidado al momento de pescar y que eviten dejar restos de los implementos de pesca como anzuelos o hilos.
Foto: Ministerio de Medio Ambiente