El día en que Federico Sánchez confesó la angustia que le provocan los edificios de las dunas de Concón
Debido a un nuevo socavón generado bajo el edificio Euromarina II en las dunas de Concón, ha vuelto al debate público el tema del crecimiento inmobiliario sobre las dunas. Pero se trata de una situación que ha preocupado a especialistas y comunidades hace años.
Es el caso del arquitecto Federico Sánchez, que hace cuatro años ya reconocía el sentimiento de angustia que le producía ver el mosaico de edificios sobre las dunas de Concón.
El conocido arquitecto, académico y conductor del programa “Atlas de Chile”, junto a Marcelo Comparini, ya había denunciado hace algunos años los peligros de construir en terrenos inestables como las dunas.
[Te puede interesar] Socavón en edificios de Viña del Mar: Denuncian robo de departamentos y nuevo deslizamiento
En uno de los capítulos de su programa, Sánchez observó con preocupación desde las rocas los edificios que se levantan uno tras otro sobre el campo dunar, describiendo la vista como “un fotomontaje, con una selección de edificios espantosos”.
[Te puede interesar] Investigado por permisos de obra sobre dunas, renuncia Director de Obras de Viña del Mar
Sánchez, visiblemente afectado, confesó que estar allí le producía "un nivel de angustia muy severo". Para él, la belleza natural de las dunas, ahora fragmentada por la proliferación de gigantescas construcciones residenciales, es una pérdida irreparable. “Las dunas maravillosas están allá”, señaló, indicando lo poco que queda de estos santuarios naturales.