“Edificio social” de Lavín en Las Condes hizo agua: Los graves daños tras paso del temporal
El edificio social de Las Condes ubicado en la Rotonda Atenas, con el cual el exalcalde Joaquín Lavín prometía dar solución habitacional a las personas de escasos recursos de esa comuna, sigue sumando problemas tras el paso del temporal por Santiago.
Primero fueron los retrasos en la entrega que hizo a Lavín traspasar el proyecto a la actual alcaldesa Daniela Peñaloza, luego filtraciones desde cañerías, acumulación de humedad y otros problemas de construcción.
Ahora, se sumaron voladuras de techos, goteras y algunos anegamientos productos del viento y la lluvia que se dejó sentir con fuerza este jueves en la Región Metropolitana.
[Te puede interesar] Arquitecto advierte necesidad de integrar infraestructuras gris, verde y azul para evitar inundaciones
Incluso los ascensores para subir a los 15 pisos de este edificio quedaron inutilizables, sumando cada vez más problemas para los moradores que aún quedan, pues muchos decidieron irse.
“La magnitud de los problemas estructurales comenzó a evidenciarse con las lluvias que azotaron la capital y que sumaron cerca de 70 milímetros, lo que agudizó una amplia filtración de agua en los edificios que abarcó ascensores, espacios comunes, pisos de viviendas y las ventanas de termopanel, lo que provocó que estas no cerraran completamente, exponiendo a las familias a las bajas temperaturas”, informó La Tercera al respecto.
En ese sentido, la concejala Catalina San Martín aseguró al medio antes citado que “tengo 45 departamentos catastrados (de 85), donde se entregaron observaciones con problemas en sus viviendas. Se han quedado personas atrapadas en el ascensor y resulta que los botones del ascensor están malos, como municipalidad pareciera que estamos jugando con el sueño de los vecinos”.
[Te puede interesar] Roaming de Emergencia: Cómo activarlo en tu celular en medio de emergencias climáticas
Frente a esta grave situación que afecta a las familias más vulnerables que viven en Las Condes, desde la Municipalidad aseguraron que “los departamentos de integración social de Rotonda Atenas son un proyecto que se asume de una administración anterior y que se encontraba en plena marcha”.
“Como municipalidad se está trabajando en solucionar los inconvenientes que se han originado en el proyecto. En ese sentido, hay que aclarar que el edificio no tiene problemas estructurales, aun cuando se han presentado situaciones en algunos departamentos y en espacios comunes”, cerraron.