Organizaciones y centros históricos exigen avance en ley que reconoce sitios de memoria

Organizaciones y centros históricos exigen avance en ley que reconoce sitios de memoria

Por: Nicolás Sánchez | 12.06.2024
Con Villa Grimaldi, en 1994 Chile se convirtió en el primer país del Cono Sur en recuperar un exrecinto de detención y tortura. Actualmente, son distintos los frentes desde los que se busca reconocimiento para sitios de memoria.

El Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel, se manifestó recientemente ante la necesidad de avanzar hacia una ley de sitios de memoria en Chile, que busque la protección y sustentabilidad de los espacios, con Argentina, Uruguay y España como ejemplo.

Han sido varios las iniciativas legales, entre las que destaca el proyecto que modifica la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales para regular patrimonios culturales, que no ha tenido avances desde su presentación. 

[Te puede interesar] Crítica literaria| Ahora que vamos deprisa (o cómo la memoria no se detiene nunca)

¿En qué está la moción?

El proyecto que busca agregar a la legislación la categoría patrimonial de "sitios de memoria", se ingresó en septiembre de 2023 y se encuentra aún en primer trámite constitucional.

La moción pretende incorporar la descripción del concepto “son sitio de memoria todos aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se resistieron o enfrentaron esas violaciones, o que por algún motivo las víctimas, sus familiares o las comunidades los asocian con esos acontecimientos, y que son utilizados para recuperar, repensar, y transmitir procesos traumáticos, y/o para homenajear y reparar a las víctimas”.

[Te puede interesar] Providencia, Ñuñoa, La Florida, Macul y Recoleta: Las comunas con mayor índice de arriendos

“Todos aquellos proyectos de intervención en sitios de memoria deberán ser informados para su opinión, antes de su aprobación o rechazo, a las organizaciones existentes creadas para el cuidado, gestión y protección del sitio de memoria”, continúa el acta de ingreso del proyecto.

La iniciativa fue presentada por la diputada Carolina Tello (PC), en compañía de sus colegas Boris Barrera (PC), Viviana Delgado (independiente) Marta González (independiente) Carmen Hertz (PC), Carolina Marzán (PPD), Claudia Mix (Comunes), Lorena Pizarro (PC), Gonzalo Winter (FA) y Erika Ñanco (FA).

El 26 de septiembre, a petición del diputado Johannes Kaiser el proyecto se trasladó a la Comisión de Gobierno Interior, donde no ha tenido mayores avances en su discusión.

Discusión actual

El año pasado, se informó que cuatro centros de memoria habían quedado fuera de la Ley de Presupuestos para 2024. Al mismo tiempo, han sido varios los representantes y personeros de organizaciones que abogan por la memoria quienes han manifestado la necesidad de una ley que regule la mantención y reconocimiento de recintos recuperados.

Al respecto, la diputada Lorena Fries (CS), y subsecretaria de Derechos Humanos entre 2016 y 2018 afirmó en abril del año en curso que “como cualquier proyecto de ley, este tiene que entrar por la Cámara, ya sea que lo presente el gobierno o que se presente a través de una moción de un grupo de parlamentarios, pero los congresales están impedidos por norma presentar cualquier iniciativa vinculada a presupuestos”.

Gianina Figueroa, presidenta del directorio del Parque Cultural de Valparaíso, señaló por su parte que “efectivamente existe una intención clara de avanzar legalmente para contar con una real recuperación, conservación, financiamiento y protección de los sitios de memoria en el país”.

[Te puede interesar] Temporal en Santiago: Gobierno detalla puntos críticos y pone atención en Canal Santa Marta

“Estimamos que no basta con sólo reformar al Consejo de Monumentos Nacionales, sino que es necesario avanzar, tal como ocurre en muchos países, en crear la categoría de sitio de memoria como parte de las categorías de protección dentro de la ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales y contar con una ley de sitios de la memoria, lo que nos permitiría avanzar en el resguardo y protección efectiva del patrimonio de la memoria y los derechos humanos de Chile”, agregó.

Por otro lado, el Partido Comunista de Chile (PC) oficializó el 8 de junio un comunicado demandando urgencia para una ley de sitios de memoria.

“Nuestro país requiere con urgencia políticas públicas claras y con recursos definidos para que el Estado asuma el rol que le cabe en la protección de los patrimonios materiales e inmateriales, en los Sitios de Memoria y memoriales que forman parte de nuestra historia”.