Cicardini acusa estrategia de la derecha para dilatar discusión de la nueva Ley de Pesca

Cicardini acusa estrategia de la derecha para dilatar discusión de la nueva Ley de Pesca

Por: Canal Cero | 11.06.2024
La discusión de la nueva Ley de Pesca se acerca a la fase de revisión en particular. Según lo establecido por la Comisión de Pesca se votará en bloque los artículos que no tengan indicaciones, algo que fue cuestionado por los diputados Sergio Bobadilla (UDI) y Leónidas Romero (REP), quienes pidieron votar disposición por disposición, lo que fue tildado por Daniela Cicardini (PS) como una estrategia para ralentizar el proceso.

En la última sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas, celebrada el pasado 10 de junio, la diputada Daniella Cicardini (PS) manifestó que la oposición busca obstruir el avance de la nueva Ley de Pesca.

Esto tras la disyuntiva entre los parlamentarios del oficialismo y la oposición respecto al tratamiento del proyecto que busca establecer una nueva Ley de Pesca. En particular, la discusión sobre el método de votación de los artículos, y los temas de admisibilidad donde se acordó abordarlos individualmente.

El secretario de la comisión detalló que la votación comenzaría en junio y que las audiencias solicitadas durante la discusión particular se realizarían en el mismo mes, con horarios extendidos.

Sin embargo, los diputados Sergio Bobadilla (UDI) y Leónidas Romero (REP) manifestaron su desacuerdo con el procedimiento propuesto, exigiendo la votación artículo por artículo de todo el proyecto, independientemente de si estos contienen indicaciones o no. A diferencia de lo establecido, que era votar en bloque los artículos que no tengan ningún tipo de reparo o comentario.

[Te puede interesar] Ante boom de desaladoras: Boric pone urgencia a proyecto para regular su instalación

Por su parte, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, quien estuvo presente en representación del Ejecutivo, apoyó la necesidad de avanzar con prontitud en la tramitación del proyecto. El diputado Brito reiteró que los acuerdos previos establecían seguir la votación del proyecto en orden correlativo a los títulos, dejando los temas más controvertidos para el final.

La discusión también abordó la posibilidad de cambiar el cronograma de votación, lo cual requeriría la unanimidad de los parlamentarios presentes, según detalló el presidente de la comisión Jorge Brito (RD). Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto (DEM) insinuó la posibilidad de cambiar la presidencia de la comisión si no se garantiza un trato adecuado y una discusión justa.

Finalmente, la próxima sesión, programada para el miércoles, Brito invitó a los parlamentarios opositores a revisar el total de indicaciones planteadas. Además, aseguró que procederán a la votación separada de cualquier artículo que genere demasiado debate en la sesión y que los temas más complejos, como fraccionamiento y licitaciones, serán discutidas al final.

[Te puede interesar] Crimen organizado en las cárceles chilenas: un sistema al borde del colapso

[Te puede interesar] VIDEO| Allison Göhler advierte sobre lluvia en Santiago: “Lo que cae en julio caerá en un día”