Violencia en partos: Matronas destacan hito de Villarrica por 99% de nacimientos verticales

Violencia en partos: Matronas destacan hito de Villarrica por 99% de nacimientos verticales

Por: Nicole Jimenez | 30.05.2024
Los métodos humanizados, como lo es el parto vertical, busca dignificar a las mujeres embarazadas quienes a través de la libertad de movimiento, el no uso farmacológico para el dolor, la promoción del apego y la lactancia precoz, dan la bienvenida al mundo a sus hijos/hijas.

Tras la acusaciones de madres por violencia en el parto en diferentes centros de salud, el Hospital de Villarrica confirmó que se han realizado un 99% de nacimiento verticales, un modelo de atención humanizado que opera desde hace 21 años en el recinto de salud.

Los partos verticales se caracterizan por "la libertad de movimiento, el no uso farmacológico para el dolor, la promoción del apego y la lactancia precoz", explica Silvana Montero, matrona de la Universidad de Santiago de Chile.

[Te puede interesar] Guardia municipal accidentado por turba que intentó abrir portón será indemnizado: $3 mill

En el pacto vertical, este "tiene un bajo porcentaje de episiotomías (0,4%), que es una incisión quirúrgica en la zona vaginal.

Otra de las ventajas de los partos verticales, es la posibilidad de estar acompañada durante todo el proceso a través de diferentes técnicas como "la hidroterapia, aromaterapia, y masajes para el manejo del dolor", detalló Montero.

El Hospital de Villarica realiza entre 700 y 800 partos anuales, posicionándose como un referente de este tipo de procedimientos humanizados, que son necesarios de implementar en la salud pública.

[Te puede interesar] Diputada Marzán (PPD) acusa a instituciones que "poco o nada" han hecho por Megaincendio

La importancia del parto vertical recae en la intención de "humanizar" y crear sociedades más empáticas con las mujeres ante las denuncias de violencia al momento de dar a luz.

"Las mujeres son las verdaderas protagonistas de su parto y merecen una atención que honre su autonomía y dignidad", destacó Esther Ayala, matrona de la Universidad San Sebastián.

[Te puede interesar] Cuenta pública: Polémica por el “antigabrielismo” distancia a las "dos almas" del gobierno