Congresistas contra Los Pelambres: Llaman a oficializar protección de humedales aledaños

Congresistas contra Los Pelambres: Llaman a oficializar protección de humedales aledaños

Por: Florencia Leniz | 30.05.2024
Comunidades de Concumén, junto a la diputada Nathalie Castillo y el senador Daniel Núñez, solicitaron al Gobierno que declare los humedales altoandinos de la provincia de Choapa como zonas protegidas usando la legislación vigente. Los esteros están dentro del área de impacto de la Minera Los Pelambres.

Cerro Blanco, Los Piuquenes y Las Hualtatas son la principal fuente acuífera de la cordillera en la provincia de Choapa en Coquimbo y esenciales para el suministro de agua en la región más azotada por la sequía. Pero según denuncia la comunidad y autoridades locales, estas aguas y humedales que forman están en el área de impacto de la minera Los Pelambres.

Ahora, la diputada Nathalie Castillo y el senador Daniel Nuñez, ambos representantes de la región, se sumaron a un llamado de las comunidades locales pidiendo a la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas y al gobierno de Gabriel Boric a proteger estos acuíferos, mediante las herramientas legales vigentes.

Tanto Núñez como Castillo, afirman que bajo el marco de la nueva ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el Ministerio de Medio Ambiente tiene la facultad de declarar estos humedales altoandinos como zonas prioritarias protegidas, reconociendo oficialmente su importancia para el suministro de agua potable tanto en hogares como para los pequeños regantes campesinos de la zona. 

Castillo declaró que comenzará las gestiones en la Comisión de Recursos Hídricos en la Cámara de Diputados para exigir esta protección. El dirigente de las comunidades de Cuncumén Julio Molina, mencionó por su parte que integra "un número importante de familias que viven en la agricultura y que se han visto cada vez más afectados por la disminución del recurso que es el río", apuntando a la actividad minera como una de las que  afectan esta disponibilidad.

[Te puede interesar] La arremetida del PC por la gobernación de la RM que le podría costar la reelección a Orrego

En enero de este año, la gerenta de asuntos públicos de Minera Los Pelambres, Marisol Díaz, aseguró el compromiso de la empresa de proteger la zona. Sin embargo, la comunidad de Cuncumén y las autoridades locales insisten en formalizar esta protección. Afirman que la explotación del yacimiento afecta el caudal del río Cuncumén.

[Te puede interesar] Nueva Ley de Pesca: Nace "supergrupo" de defensa por la pesca artesanal en semana clave

Minera Los Pelambres, un historial de conflicto

Minera Los Pelambres opera en la provincia de Choapa desde 1997 y actualmente es una de las 15 mayores productoras de cobre del mundo. Sin embargo, desde que empezó a funcionar, ha estado envuelta en numerosos conflictos y desastres medioambientales.

En 2008, el río Cuncumén fue contaminado por aguas infiltradas y petróleo. Luego, en 2015, un derrame de concentrado de cobre contaminó terrenos agrícolas y el río Choapa, obligando a cerca de 200 familias a depender de agua embotellada proporcionada por la empresa. Mientras que en julio de 2023, vecinos de Choapa Viejo bloquearon el acceso a una bomba booster de la empresa, resultando en demandas por indemnización de perjuicios por más de un millón de dólares.

Además, en 2023, la empresa demandó a una familia de Pupío por oponerse a la ampliación de un camino para instalar dos tuberías: una para transportar agua industrial y otra para concentrado de cobre, que pasarían a menos de 100 metros de su casa. A pesar de la existencia de una tubería que actualmente transporta 400 litros por segundo de agua industrial en la zona, el proyecto denominado Adaptación Operacional, incrementará significativamente el volumen transportado y añadirá una tubería adicional.

[Te puede interesar] Ampliación de Pelambres con tubería de cobre a metros de casas tiene en vilo a comunidad rural

Para el caso de las tuberías, la comunidad argumenta que no ha habido un diálogo adecuado sobre las indemnizaciones por las servidumbres de paso necesarias para el proyecto. En total, 27 habitantes de Pupío están siendo demandados por no aceptar la ampliación de la servidumbre de paso.

A pesar de los antecedentes de daños ambientales y las protestas de las comunidades afectadas, en 2023 se aprobó el proyecto Adaptación Operacional con una inversión de 1000 millones de dólares, que incluye un nuevo trazado para las tuberías de concentrado de cobre, la construcción de una desalinizadora y un aumento en la vida útil del proyecto minero.