VIDEO| Limanes, la técnica ancestral que se implementará en el cerro Chena para capturar el agua
Ubicado en San Bernardo, el Cerro Chena ha sido objeto de restauración desde 2014 para convertirlo en un espacio público accesible. Sin embargo, su capacidad de capturar agua se ha visto reducida, afectando el acuífero del Gran Santiago. Para abordar este problema, un programa del Gobierno Regional está instalando soluciones naturales como limanes, que facilitan el retorno del agua a las napas subterráneas.
[Te puede interesar] Las soluciones basadas en la naturaleza que ganan terreno en la lucha contra el déficit hídrico en las cuencas del Maule y el Maipo
Los limanes son estructuras en forma de semicírculo o sector circular plano, con un borde de suelo y piedras. Estas obras, que ocupan una superficie generalmente mayor a 80 m², permiten captar y almacenar el agua de lluvia. Es una técnica natural que ataja las correntadas de agua en una microcuenca, permitiendo que esta se infiltre en el suelo en lugar de escurrir superficialmente.
[Te puede interesar] Semana clave en discusión de nueva Ley de Pesca con cierre de plazo de indicaciones
Según Symbiótica, la empresa a cargo de la intervención, estas obras naturales cubrirán 3 hectáreas en La Virgen, y no solo conservan la humedad sino que también favorecen el retorno y establecimiento de la vegetación en el área.
[Te puede interesar] Alerta Ambiental en Santiago: Malas condiciones hacen subir preocupantemente el smog
Esta iniciativa surge a partir de una colaboración entre el Gobierno Regional Metropolitano y la Fundación Chile, que lleva adelante un programa de investigación e implementación de soluciones hídricas llamado Escenarios Hídricos 2030. Restaurando las condiciones naturales de áreas verdes en la ciudad, se pueden disminuir las inundaciones y retener el agua lluvia que cae para que se infiltre en las napas subterráneas y quede de reserva para épocas de sequía.
Parque Metropolitano Sur Cerro Chena: un proyecto pendiente
Hace una década, las comunas de San Bernardo, Calera de Tango y la comunidad local presentaron una propuesta al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago para recuperar el Cerro Chena como espacio público.
Esta área natural es uno de los 26 cerros islas de la RM y es refugio de una gran diversidad de fauna, incluyendo especies como loicas, turcas, cernícalos, tiuques, picaflores y águilas moras. Además, posee un significativo valor histórico y cultural.
Originalmente, el proyecto Parque Metropolitano Sur Cerro Chena, abarcaba 55 hectáreas, pero en noviembre de 2022, la Seremi de Bienes Nacionales traspasó al Gobierno Regional un lote adicional de 38 hectáreas, conocido como “Hijuela B-3”, elevando la superficie total del parque a 93 hectáreas.
Ahora, el proyecto que fue retomado en abril de 2024, tiene previsto finalizar sus obras en dos años.