Evelyn Matthei: La candidata camaleónica
A poco más de un año para una nueva elección presidencial en Chile, el rostro de Evelyn Matthei se impone con diez puntos de ventaja respecto a otros posibles candidatos según la encuesta CADEM (segunda semana de mayo). Esto resulta preocupante si se considera que, de manera “camaleónica”, la actual alcaldesa de Providencia ha variado en sus decisiones, buscando los espacios para adaptarse a su objetivo de convertirse en presidenta.
[Te puede interesar] VIDEO| “¿Te enseño algo que me hace feliz?”: Insólitos videos de exbrigadista Conaf detenido
Ejemplos hay varios. Si bien hace algunos años, para el arresto del dictador Augusto Pinochet en Londres, la alcaldesa declaraba su repudio hacia Inglaterra y España tras la detención, demostrando su indiscutible apoyo a Pinochet, para los recientes 50 años de conmemoración del golpe de Estado y dictadura en Chile, Evelyn aseguró en Canal 13 que le “dolía que él (Pinochet) no haya dado cara en derechos humanos”.
Un ejemplo más reciente es la opinión de la alcaldesa respecto a las próximas elecciones de octubre, donde cuestionó la propuesta de realizar los comicios en dos días y expresó que “el fraude es casi imposible de controlar”. Aquella opinión, que sin ningún tipo de argumento ha sembrado la duda respecto a la transparencia de los procesos electorales en Chile, no fue la misma cuando años atrás, durante el gobierno de Sebastián Piñera, fue electa como alcaldesa en Providencia bajo el mismo sistema de elección en dos días.
[Te puede interesar] Muere Eduardo Contreras, abogado que presentó primera querella contra dictador Pinochet
Recordemos también la camaleónica actuación de Evelyn con respecto al último Consejo Constitucional en Chile, donde decía ubicarse rotundamente en contra porque para ella el texto significaba “un retroceso en derechos de la mujer” y, tiempo después, cuando su sector político comenzó a presionar, afirmó que votaría a favor de la última constitución redactada.
La alcaldesa, incluso se ha tomado el tiempo para bromear sobre su actuar camaleónico, haciendo volteretas en una barra demostrando su destreza gimnástica. Sin embargo, las volteretas en la esfera política y su actitud cambiante para llegar a la presidencia puede resultar preocupante para una parte importante de la sociedad chilena que, más pronto que tarde, deberá optar por su futuro en un contexto electoral todavía incierto, pero al mismo tiempo cambiante e inestable, que podría virar hacia otras y otros posibles contendores que ofrezcan una trayectoria clara, coherente y estable para los tiempos que corren.
[Te puede interesar] La pugna al interior de la derecha por definir al candidato a la gobernación de la RM
Porque con la derecha estamos expuestos, a pesar de lo camealónicos que puedan ser sus candidatos y candidatas a la hora de llegar a La Moneda, a que no dudarán en cerrar filas con José Antonio Kast, como en las presidenciales pasadas, mostrando los verdaderos colores del camaleón, que más que flexibles y cambiantes, tienden a ser grises y verde oliva.