Naturaleza sanadora: Prescripción como herramienta de salud pública

Naturaleza sanadora: Prescripción como herramienta de salud pública

Por: El Desconcierto | 19.05.2024
En cualquier caso, antes de seguir avanzando en la necesaria implementación de Programas de Prescripción de Naturaleza a nivel nacional, es importante desarrollar investigación científica sólida para conocer factores relevantes como actitudes, disposición y percepciones del personal de salud, potenciales pacientes y proveedores de actividades basadas en la naturaleza

Existe abundante evidencia sobre la relación entre la exposición a la naturaleza y una variedad de beneficios para la salud y bienestar humano, que abarcan desde la reducción de la ansiedad, la fatiga y depresión, mejoras en enfermedades inflamatorias, diabetes y obesidad, mejoras en la concentración y función inmune, entre otros. Se ha recopilado bastante información científica que respalda los beneficios de la naturaleza en la salud y bienestar humano, a nivel psicológico y fisiológico.

[Te puede interesar] Helicóptero en que viajaba presidente iraní está desaparecido tras aterrizaje forzoso

En este sentido, los “Programas de Prescripción de Naturaleza” han emergido como tratamiento para enfermedades crónicas, estilos de vida sedentarios y problemas de salud mental. La prescripción de naturaleza o el recetar a pacientes pasar tiempo en espacios naturales tiene sus fundamentos tanto en evidencias científicas como en prácticas ancestrales (como Shinrin Yoku en Japón).

En el Norte Global, cada vez más programas están integrando actividades al aire libre en terapias tradicionales, respaldados por una sólida base científica. En Chile, aunque aún no existen formalmente programas de "Prescripción de Naturaleza", se están desarrollando diversas iniciativas.

Por ejemplo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) impulsa los "Baños de Naturaleza" en parques nacionales y reservas del país, ofreciendo una autoguía desde el año 2021. Además, municipios como Huechuraba y Recoleta, junto con instituciones académicas como la Pontificia Universidad Católica, ofrecen actividades de 'Baños de Bosque'. Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace Chile y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también participan en promover estas prácticas.

En términos científicos, el año 2023 un estudio pionero a nivel nacional fue liderado por el Dr. Langer, y demostró que una caminata por el bosque y contemplación de este disminuyó la ansiedad, en comparación a un grupo control activo, en un grupo de estudiantes universitarios en Valdivia.

[Te puede interesar] Sacrificar nuestros territorios y ecosistemas por el hidrógeno “verde”

El último avance en esta materia que ha acaparado gran atención pública es la alianza creada entre la Universidad San Sebastián y la asociación Ruta Lagos y Volcanes, que convertirá al Centro de Salud Universitario de dicha institución en el primer centro de salud chileno que prescriba “naturaleza” como receta para mejorar la condición física y mental de los pacientes, a la vez de promover la visita a parques y áreas naturales.

En cualquier caso, antes de seguir avanzando en la necesaria implementación de Programas de Prescripción de Naturaleza a nivel nacional, es importante desarrollar investigación científica sólida para conocer factores relevantes como actitudes, disposición y percepciones del personal de salud, potenciales pacientes y proveedores de actividades basadas en la naturaleza. Esto evitará el diseño de intervenciones poco efectivas y el uso ineficiente de recursos, a la vez de maximizar el impacto social de estos programas.

[Te puede interesar] ¿Petróleo en la Antártica?: Posición de Chile frente a la arremetida por el continente blanco

Nuestro equipo incluye al Dr. Alvaro Langer (USS; Núcleo Milenio Imhay), Dra. Pamela Smith y al Dr. Pablo Sarricolea (ambos Cr2 y UCH). Esperamos que esta investigación, si se financia, impulse significativamente el desarrollo de Programas de Prescripción de la Naturaleza en Chile, ofreciendo una alternativa viable y económica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.