Las otras sentencias del exfiscal militar Podlech, condenado a 12 años por secuestro calificado
El ministro en visita extraordinaria Álvaro Mesa Latorre, para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, sentenció a Oscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud, exfiscal militar, a una pena de 12 años de prisión.
La condena se debe al secuestro calificado de Ambrosio Badilla Vasey, empleado del BancoEstado y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Badilla, quien tenía 28 años en el momento de su desaparición, fue aprehendido por fuerzas militares el 22 de septiembre de 1973 y sometido a torturas en el Regimiento Tucapel. Las indagaciones de su familia por su paradero quedaron sin respuesta.
[Te puede interesar] Experto confirma "alza en casos de cáncer entre personas más jóvenes, especialmente mujeres"
Ambrosio Eduardo Badilla Vasey
"La víctima Ambrosio Eduardo Badilla Vasey, 28 años de edad, casado y padre de dos hijos, ex empleado del Banco Estado de Temuco y miembro del comité central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el 22 de septiembre de 1973, en horas de la noche, fue detenido por un grupo de efectivos militares, en el domicilio de doña Gaby Silvia Venegas Avilés ubicado en calle Pedro de Valdivia, frente a la población de Carabineros en Temuco. Lugar donde se mantenía escondido por haber sido llamado a presentarse al Regimiento Tucapel", se lee en la sentencia.
Otras condenas
Podlech, que ocupaba el cargo de fiscal militar en el recinto donde se cometieron los abusos, cuenta con condenas previas por delitos similares. Arrestado en España en 2008, fue extraditado a Italia para enfrentar cargos por sus actos delictivos.
El 2022, el ministro Álvaro Mesa Latorre lo condenó a 20 años de presidio efectivo por los homicidios calificados de Pedro Ríos Castillo y Guido Troncoso Pérez, perpetrados en octubre de 1973.
Además, se le impusieron penas accesorias como la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena.
Recientemente, tras la ratificación de una sentencia de siete años por la Corte Suprema por el secuestro del abogado Jaime Eltit, vinculado a la Juventud Radical, Podlech fue recluido en el penal de Colina 1 el año pasado.