Clases suspendidas por ratones: Basural asedia a población y jardín infantil en Huechuraba
Plaga de ratones, focos de incendio constantes y delincuencia son algunas de las consecuencias con las que han tenido que vivir por años vecinas y vecinos de Huechuraba, por la acumulación de basura en un terreno propiedad del empresario Juan Riesco Alegria, en las inmediaciones del Espacio Riesco y del Helipuerto de Santiago.
[Te puede interesar] Antofagasta: Colegios suspenden sus clases debido a incendio en exvertedero La Chimba
Solo una calle separa el cerro de basura de los hogares en las poblaciones El Bosque 2 y El Barrero, donde también se ubica el Jardín Infantil Las Araucarias. Según autoridades del recinto educativo, cada año han tenido que suspender las clases en al menos una ocasión, luego de que los ratones que viven en el basural se metan a la cocina del colegio.
[Te puede interesar] Corte ordena a banco pagar indemnización de $3,6 millones a clienta que fue víctima de fraude
El último evento ocurrió en septiembre de 2023, donde además de suspender las clases el jardín tuvo que cancelar la entrega del servicio de alimentación, que para muchos alumnos y alumnas es la única instancia de alimentación sana que reciben.
[Te puede interesar] El helipuerto de Riesco y dos ministros de Piñera que funciona sin permiso en Huechuraba
Desde la Junta de Vecinos René Schneider han realizado denuncias a la Municipalidad de Huechuraba a lo largo del tiempo, sin lograr que se transforme la situación. Por esto, el pasado 15 de abril reunieron 400 firmas y presentaron un petitorio ante el municipio
“El municipio no se puede desentender de su responsabilidad en el problema” dice Nancy Huenul, presidenta de la Junta de Vecinos. “Solo estamos pidiendo al alcalde que aplique la Ordenanza de Urbanismo y Construcción (OGUC) y la Ordenanza Municipal de Normas Sanitarias. Ambas le facultan a limpiar, desratizar y poner cierre perimetral para luego pasarle la boleta al dueño”, reclama.
Según documentos a los que accedió el medio local El Pincoyazo, la municipalidad realizó dos fiscalizaciones en 2023, donde notifican al dueño del predio para que limpie y haga un cierre perimetral. A pesar de no haber cumplido, el dueño no habría recibido sanciones ni multas.
El último hecho de riesgo fue un incendio dentro del basural el pasado 4 de abril, tras lo cual vecinos volvieron a denunciar el predio y desde la Dirección de Obras Municipales dieron un plazo de 15 días al dueño para limpiar el predio. Al no cumplir, fue citado al Juzgado de Policía Local el 25 de abril. Desde la JJVV dicen no contar con información sobre algún resultado de dicha citación.
Ese mismo 4 de abril, personal de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana se presentóen el lugar. En su acta, constataron “una superficie aproximada de 80 m2 cubiertos con residuos (…) lo que constituye un foco de insalubridad, un foco de infección y proliferación de vectores de interés sanitario, olores molestos y contaminación por emanaciones de humo”, motivo por el cual se inició un sumario sanitario contra Juan Riesco, aún en curso.
Los vecinos proponen que en el lugar se cree un área verde para las y los vecinos de estas poblaciones, que no tienen ningún parque o plaza cercana para recrearse. Además, reclaman que parte de la basura se acumula en un espacio categorizado como área verde, y para lo cual el municipio paga a una empresa para su mantención, sin que esta acción ocurra. El contrato con esta empresa fue cuestionado por la Contraloría General de la República en un informe de auditoría realizado en julio de 2022.
No es el primer problema que vecinos de El Barrero han tenido con el empresario Juan Riesco. En noviembre de 2023, la Corte de Apelaciones de Santiago les dio la razón y declaró ilegal el funcionamiento del Helipuerto de Santiago propiedad de Juan Riesco y de los ex ministros Alfredo Moreno y Félix de Vicente.