Contaminaría oasis único en el desierto: Indígenas reclaman contra ampliación de minera en Pica
Siete asociaciones indígenas en la comuna de Pica en Tarapacá ingresaron una reclamación ante el Tribunal Ambiental, luego de que se aprobara un proyecto para ampliar la capacidad de la mina Collahuasi. La causa, admitida a trámite, se presenta en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
[Te puede interesar] Plantan 48 hectáreas de tamarugos para salvar la Pampa del Tamarugal, víctima de la falta de agua
Según alegan los representantes de las comunidades, la evaluación ambiental hecha por el servicio fue deficiente al no considerar el impacto que tendrán las emisiones de material particulado sobre los cultivos de árboles frutales en Matilla y Pica.
[caption id="attachment_918085" align="alignleft" width="1024"] Cultivos en Pica y Matilla. Foto: Google Maps.[/caption]
[Te puede interesar] Ampliación de Pelambres con tubería de cobre a metros de casas tiene en vilo a comunidad rural
Las comunidades también reclaman que, debido a que el proyecto afecta una zona cultivable, era necesario realizar una consulta indígena, “lo cual fue denegado por el SEA en forma totalmente ilegal y no fundamentada” se lee en el escrito presentado.
[Te puede interesar] VIDEO| Carter nuevamente pierde el control en Sin Filtros: “Compañero, a su rincón”
Los reclamantes solicitan que se anule la aprobación del proyecto o que se retrotraiga el proceso para hacer una consulta indígena donde se considere la afectación a grupos humanos pertenecientes a dichos pueblos, que dependen de la agricultura en la zona.
El lugar afectado es la comuna de Pica, en la provincia del Tamarugal, donde en pleno desierto afloran manantiales de aguas termales y minerales que forman un oasis de tierra cultivable donde se producen frutas y verduras como el ají cristal, el mango y el limón de pica.
El Comité de Ministros, al aprobar el proyecto, también rechazó las reclamaciones ciudadanas de grupos indígnas pescadores de la costa, de la caleta Chanavaya, que apuntaban al impacto de la planta desaladora que construirá la minera en sus modos de vida.
Ampliación minera
Con una inversión de US$ 3.200 millones, el proyecto busca asegurar la continuidad de las operaciones de la mina Collahuasi por 20 años y aumentar la capacidad productiva de la empresa, mejorando la capacidad de procesamiento de minerales sulfurados.
Además contempla como fuente de abastecimiento de agua alternativa, la construcción de una planta desaladora de agua de mar.
La mina Collahuasi, de la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, se dedica a la extracción de cobre y molibdeno siendo la tercera minera que más cobre produce en el país.