Luis Castillo es condenado a 4 años de cárcel: Fue indultado por Gabriel Boric en 2022
Uno de los beneficiados por el indulto otorgado a fines de 2022 por el Presidente Gabriel Boric, fue condenado este lunes a cuatro años y un día de cárcel por los delitos de robo con intimidación y violencia, además de manejo bajo la influencia de estupefacientes.
“Los indultos no son eternos si es que la persona comete un nuevo delito. Aquí hay reglas claras frente a estas situaciones y además esta persona nuevamente rompió con las reglas y cometió delito y la justicia avanzó, actuó y determinó condena”, señaló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, consultada por esto en una conferencia de prensa en La Moneda.
[Te puede interesar] Comienza la teleserie de Alexis Sánchez: No seguirá en Inter y "estaría listo para nuevo capítulo"
Según la Fiscalía, Luis Castillo "aceptó los hechos" en un proceso abreviado, en tanto su pareja fue condenada como coimputada por los mismos delitos, pero al tener "irreprochable conducta anterior" se le impuso una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.
Castillo fue una de las 13 personas indultadas por Boric el 31 de diciembre de 2022, en un anuncio que provocó la segunda gran crisis del Gobierno de Boric y que terminó con la salida de la exministra de Justicia, Marcela Ríos.
La cuestionada decisión desató una fuerte polémica con la oposición al tratarse de condenados por hechos vinculados a las multitudinarias protestas de 2019 y al exguerrillero Jorge Mateluna, antiguo miembro del grupo radical armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
[Te puede interesar] Juzgado de Yumbel decreta prisión de martillero público imputado por estafas de más de $600 millones
El caso particular de Castillo fue especialmente controvertido por estar ligado a 26 causas penales y haber recibido cinco condenas anteriores: en 2005 por robo simple y robo simple frustrado, en 2006 por lesiones menos graves y por robo con violencia y en 2017 por robo por sorpresa.
En el contexto de las masivas protestas que remecieron al país desde fines de 2019, Castillo fue detenido en Illapel y condenado a cuatro años de cárcel por desórdenes, robo, maltrato de obra a Carabineros y daño.