Tohá y datos sobre delincuencia: “Los homicidios ligados al crimen organizado disminuyen”
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, valoró el esfuerzo desplegado en las calles por el gobierno, Carabineros, PDI y seguridad municipal, para bajar las cifras de criminalidad.
Esto, luego de los datos aportados por el Informe Nacional de Homicidios Consumados, donde quedó en evidencia el quiebre de la tendencia al alza que tenía este tipo de crimen.
Esto significa una disminución de 82 víctimas pasando de 1.330 registradas en 2022 a 1.248 víctimas registradas en 2023. Lo que representa un quiebre en la tendencia al alza de los homicidios que se venía registrando desde 2016, con excepción del 2021 durante la pandemia.
[Te puede interesar] Informe de homicidios 2023 de Interior: 82% de víctimas fueron chilenas y 16% extranjeros
Al respecto, la ministra Tohá expresó que “esos datos nos dicen que pasan dos cosas: Uno, que los homicidios ligados al crimen organizado disminuyen, levemente, pero disminuyen, y aumentan, en cambio, entre las víctimas, las personas que tienen antecedentes penales, tienen un salto muy grande, de 48 a 54”.
“Se está viendo una dinámica de homicidios entre grupos delictuales que no son crimen organizado, son criminalidad común, y que hoy día se han vuelto más violentos, en la práctica. Entonces, sus disputas las resuelven de una forma que termina en homicidios, antes probablemente terminaba solamente en riñas", añadió a Cooperativa.
Para cerrar, la secretaria de Estado dijo que esto es fruto “después de múltiples esfuerzos que se han estado desplegando de distinto tipo: Refuerzos policiales, equipamiento, recursos, nuevos planes de acción, refuerzo a la Fiscalía en sus capacidades investigativas. Vemos que esa curva el año pasado se detuvo, tuvo un retroceso de 6%, y lo importante es que esto ahora se transforme en tendencia".