Académico: El escenario de la ultraderecha "es bastante complejo" para la presidencial
Con las municipales a seis meses de su celebración, el 27 de octubre, un escenario que se anticipa es la carrera presidencial para suceder a Gabriel Boric en La Moneda, lo que debiera quedar zanjado en la elección que se efectuará en noviembre del 2025, quedando abierta la opción de una segunda vuelta en fecha a establecer de acuerdo a lo que suceda en la votación inicial.
Cuáles son las proyecciones que se pueden hacer de cara a estos comicios, es lo que nos comparte Felipe Vergara Maldonado, analista político y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
"El escenario para la última ultraderecha se presenta bastante complejo para una elección presidencial del próximo año, sobre todo porque en el mismo sector la derecha tradicional tiene una candidata hoy bastante fuerte", sostiene.
[Te puede interesar] Politólogo y Tomás Vodanovic: "Podría ser una opción válida como candidato presidencial"
De hecho, plantea, "eso hace que las posibilidades del sector más duro, específicamente el sector de (José Antonio) Kast, se reducen por el protagonismo que está teniendo hoy Evelyn Matthei".
"Eso bajaría un poco las posibilidades y el potencial del candidato de extrema derecha, no siendo muy alentador el escenario a diferencia de cómo fue la última elección presidencial", complementa Vergara.
Kast debe ir por "votos a Chile Vamos"
Siguiendo con su análisis, asegura que "Kast tiene un voto duro, y se ha visto en las últimas elecciones", que es "en torno a 20%-25%. Con eso no le da para ganar, porque el voto de rechazo también es muy alto".
"Hoy con eso posiblemente ni siquiera le esté dando para pasar una segunda vuelta. Y ¿dónde está su voto para crecer?, en Chile Vamos, por ende donde poner más fichas, donde debe concentrar sus esfuerzos es en quitarle votos a Chile Vamos para que él sea la carta de la oposición, pero tiene al lado una competidora que es de la UDI, o sea también es de una derecha más cercana al Partido Republicano que a Evópoli, por ejemplo", dice.
De hecho, plantea, el posicionamiento de Matthei, "le perjudica, y en un voto obligatorio es probable que esta diferencia se acrecente. Tendrá que demostrar diferencias evidentes con la candidatura de Chile Vamos para lograr captar los votos como lo hizo la elección pasada".
"Pero el escenario es difícil", recalca recordando que, por ejemplo, de "los candidatos de la elección pasada, el del oficialismo (de entonces, Sebastián) Sichel", no fue un candidato competitivo en relación a Matthei. Y eso perjudica al Partido Republicano, y también a Kast", dice.
En consecuencia, dado el escenario actual para la ultraderecha, "quizás el trabajo está en esa en esa línea, y potenciar su partido", que "ha estado muy dubitativo y poco certero en el último tiempo".
En la cohesión está el camino
Dicho esto, el académico asevera que "en ese mismo sentido, las opciones para la derecha, sea Chile Vamos, los partidos de derecha que ahora se han ido integrando, Amarillos y Demócratas, el PDG y Republicano, Frente Social Cristiano, tienen bastante posibilidades como conglomerado, como derecha global, de hacerse de la próxima elección presidencial".
"De partida porque tienen una candidata fuerte, tienen un segundo candidato que no es débil, pero pareciera no ser tan fuerte como Evelyn Matthei, como es el caso de José Antonio Kast"..
Encima, complementa. "por el lado de la izquierda hasta ahora no se logran visualizar candidatos que sean real contrapeso para las elecciones presidenciales que se nos presentan el próximo año".
Matthei, respaldada por su experiencia
Paralelamente, respecto de las credenciales de la actual alcaldesa de Providencia para proyectarse hacia La Moneda, Vergara comenta que "los principales atributos de Evelyn Matthei hoy están dados por su experiencia, por su trayectoria. Ha tenido cargos en el Parlamento como diputada, como senadora, como ministra de Estado, como alcaldesa".
"Eso le da una experiencia transversal, me atrevería a decir que esas son sus principales ventajas y competencias", sincera el académico.
Y a lo anterior suma, asegura, la "capacidad que ha ido demostrando con el tiempo, de poder desmarcarse un poco de lo que fue su pasado poco acertado y confuso, y hoy poder transmitir más confianza a la ciudadanía, creo que esos son sus principales atributos".
[Te puede interesar] Municipales: Analista anticipa compleja disputa en Santiago por ingreso de migrantes al padrón
[Te puede interesar] Julio César se cansó de Carter: Lo emplazó a ejercer su rol en lugar de actuar como opinólogo