Ministra de Ambiente se compromete a proteger parque con glaciares amenazado por minera
En el Parque Andino Juncal, una reserva privada en Valparaíso con miles de hectáreas de glaciares y más de seis humedales, se vive un conflicto socioambiental que ha escalado progresivamente durante el mes de marzo.
[Te puede interesar] Autorizan temporada de caza de pumas en Patagonia: Medida argentina amenaza fauna chilena
Ahora logró llegar hasta la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien se comprometió a designar un grado de protección oficial para el parque con el objetivo de resguardar los glaciares ante actividades industriales como la minería.
[Te puede interesar] Cecilia Vicuña teje quipú gigante en glaciares de Valparaíso sumándose a lucha contra minera
Esto porque la minera norteamericana Nutrex Spa está solicitando ante la justicia la asistencia de fuerzas públicas para ingresar al parque, donde adquirió concesiones mineras que busca explotar.
Los dueños y administradores del parque han negado la entrada por considerar que la explotación minera en el parque generaría un daño irreversible en los glaciares que abastecen de agua a la población, así como en los humedales y la fauna autóctona. Comunidades y organizaciones locales se han manifestado en apoyo de los administradores.
El conflicto despertó el interés de diversas autoridades públicas, desde concejales y alcaldes hasta diputados y senadores, que se reunieron el pasado lunes 8 de abril junto a la ministra.
“Quedo muy gratamente sorprendida por la gran convocatoria que tuvo esta reunión en la que veo que están todas las autoridades de los distintos niveles. La buena noticia es que tenemos instrumentos desde el MMA para su protección y me he comprometido para que esa protección la podamos hacer efectiva con la mayor celeridad posible”, declaró Rojas.